Herrera

Familias de productores herreranos reciben apoyos para proyectos agrícolas

Productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos recibieron 50 libras de semillas de maíz, 20 libras de semillas de frijol, 10 coas, 10 quintales de abono 12-24-12, 10 frascos de fungicidas, 10 frascos de insecticidas y 10 litros de abono foliar.

16 agosto 2021 |

Apoyos a pequeños productores con kits de herramientas e insumos del Programa Agro Vida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), además, 20 kilos de pasto mejorado Marandú por productor; así como préstamos por la suma de 155,700 balboas por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y 7,137.51 balboas en indemnizaciones del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), formaron parte de las entregas que se dieron en la gira de trabajo comunitario que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera.

Cortizo Cohen estuvo acompañado por autoridades de esta provincia y por el jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, quien apoyó en la entrega de los insumos y herramientas a 10 familias herreranas, con el fin de que inicien sus proyectos agropecuarios y garanticen su seguridad alimentaria.

Productores de las comunidades de El Bejucal, Entradero del Castillo, Ave María y Asientos recibieron 50 libras de semillas de maíz, 20 libras de semillas de frijol, 10 coas, 10 quintales de abono 12-24-12, 10 frascos de fungicidas, 10 frascos de insecticidas y 10 litros de abono foliar.

Eliana Serrano, productora de Cerro Largo en El Bejucal y una de las beneficiarias de este programa, señaló que el kit que recibió es de gran ayuda para continuar trabajando la agricultura con la siembra de maíz y arroz para el consumo de la familia. Exhortó a los agricultores a aprovechar este beneficio, que es de gran ayuda para las personas de estas áreas.

El MIDA ejecuta este programa desde agosto de 2020 con la finalidad de incentivar a familias de las áreas más vulnerables para producir sus alimentos, donde además reciben la asistencia por parte de los técnicos de la institución. A la fecha, la ejecución presupuestaria del programa ha sido de 112,019.11 balboas.

De igual forma seis productores de las comunidades de El Zapotal, El Ave María, Entradero del Castillo, El Potero y La Arena, recibieron 20 kilos de pastos mejorados Marandú para que puedan sembrar tres hectáreas y así contribuir en el mejoramiento nutricional de sus hatos.

El ministro Valderrama señaló que con estas ayudas se llevan respuestas concretas y se trabaja por el bienestar de los panameños, que como servidores públicos tienen la responsabilidad ante Dios y la patria de hacer un servicio de manera transparente.

Destacó que continuarán con el programa un Mejor Semental, así como el de pasto mejorado, para poder cerrar ese trío que es el manejo, alimentación y genética.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Programa Panamá Agro Solidario, busca garantizar no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional.

Los rubros beneficiados son: bovino cría, pesca artesanal, ñame, además de mejoras pecuarias en algunas fincas. Estos pequeños productores recibieron montos que van desde 5 mil a 29 mil balboas.

En tanto, el ISA del 1 de julio de 2019 a la fecha ha pagado a productores Herreranos la suma de B/. 621,976.14; poniéndose al día con pagos atrasados desde el 2016.

En su intervención, Cortizo Cohen resaltó el apoyo decidido de las distintas instituciones que estuvieron presentes en las entregas y exhortó a los panameños, en especial a los funcionarios de su Gobierno, a vacunarse contra la Covid-19.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos