Herrera

Herrera y Coclé luchan desde hoy por el título del nacional de Béisbol Juvenil

La serie por el campeonato de esta categoría se disputará al mejor de siete encuentros (el primero que gane cuatro es campeón).

20 abril 2021 |

Herrera y Coclé se verán las caras por segundo año seguido en la Final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil cuando a partir de hoy martes disputen la corona de la edición 2021 ‘Copa Caja de Ahorros’.

La serie por el campeonato, al mejor de siete encuentros, iniciará hoy y continuará mañana miércoles en el estadio Remón Cantera de Aguadulce; se trasladará el viernes, sábado y domingo al Roberto ‘Flaco Bala’ Hernández de Las Tablas y de ser necesario regresará al Remón Cantera para un posible sexto y séptimo partido. Todos los juegos iniciarán a las 7 de la noche.

El año pasado los herreranos se impusieron cuatro juegos a dos en la Final a los coclesanos. En la edición 2021, los dos equipos demostraron que fueron los dos mejores, al quedar primero (Coclé) y segundo (Herrera) en la Serie Regular.

En la Serie de Ocho Equipos, barrieron a sus contrarios dos juegos a cero. La ‘Leña Roja’ dio cuenta de Bocas del Toro, mientras que los azuerenses hicieron lo propio ante Panamá Este. En Semifinales, tanto herreranos como coclesanos barrieron en cuatro juegos a sus oponentes, superando a Los Santos y Panamá Oeste respectivamente.

De ganar los herreranos, conquistarían su sexta corona y su segundo título de forma consecutiva. El último en lograr un bicampeonato fue Panamá Metro que en esa seguidilla conquistó cinco títulos seguidos (2012 al 2016). Además, los azuerenses obtendrían su tercer título en los últimos cinco años.

Por su lado, Coclé, de conquistar la serie, ganaría el tercer campeonato en su historia y su segundo en los últimos cuatro años, además de dos subcampeonatos en el mismo lapso de tiempo.

“A pesar de que hemos barrido las series no han sido fáciles los partidos. La ofensiva se ha mantenido consistente y el pitcheo ha podido mantener las ventajas en los momentos claves”, expresó Rodrigo Merón, director de Coclé.

Merón opinó que la serie ante Herrera se perfila difícil, pero tienen que mantener la ofensiva, que el pitcheo pueda hacer el trabajo y que se pueda poner en práctica los fundamentos.

El que ejecute bien los fundamentos y tenga una buena defensa será el ganador”, agregó.

Para hoy, el lanzador designado para abrir por Coclé será el izquierdo Novel Vega, mientras que para el segundo y tercer partido estarían Omar González y Felipe Torres.

Por su parte, Audes De León, técnico de Herrera, manifestó que se han logrado los objetivos de superar las etapas hasta ahora, teniendo un bateo consistente, un pitcheo a la altura y una buena defensa.

TE INTERESA

Presentación

HERRERA

Herrera es una provincia de Panamá. Está situada en el norte de la península de Azuero y su cabecera es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato. Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes,1​ población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010.2​

Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Es en honor al General Tomás Herrera. Herrera fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. La etimología de Herrera, proviene del apellido patronímico castellano Herrera; que a su vez, deriva de la palabra latina ferrum que significa hierro.

Herrera tiene una extensión de 2.340,7 km², que equivale al 3% del territorio panameño, por lo que es la provincia más pequeña del país. Se localiza en la parte norte de la península de Azuero. Hacia el norte limita con la provincia de Veraguas y con la provincia de Coclé, donde el río Santa María la separa de esta última. En dirección oeste, el Macizo de Azuero hace de frontera natural con el sur de la provincia de Veraguas. Al sur, el río La Villa ejerce de frontera con la vecina provincia de Los Santos, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje, de hecho la cuenca hidrográfica de este río se divide entre ambas provincias. Por último, al este el océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, ocupando una franja litoral entre las desembocaduras de los ríos Santa María y La Villa, en la bahía de Parita, que le confieren un importante carácter marino.

Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de la reserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.

La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.

Encontramos una variedad de animales silvestres tales como: armadillo, caimanes, ardillas, iguana verde, entre otros; además, una gama de ganado vacuno, caballar, aves de corral y una fauna marina para sustento de pescadores artesanales.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, además de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el Canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Eventos