Héctor Alexander

Anticipan en Panamá cobro de impuestos a la economía digital en transacciones tipo Alibaba y Amazon

El ministro Héctor Alexander dijo que es importante manejar la base tributaria sobre la cual aplicarán los impuestos, para asegurarse que cobrarán lo que el país merece.

09 febrero 2021 |

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, anticipó cambios en la estructuración del cobro de impuestos a la economía digital.

Según Alexander, una de las estrategias para superar la crisis económica ocasionada por la covid-19 implica este tipo de medidas.

"Es posible que tengamos que hacer ajustes en el tema fiscal. Y pondré un ejemplo sencillo: estamos ahora mismo en el mundo marchando hacia una economía digital y ese solo hecho implica que tiene que haber cambios estructurales en nuestro sistema impositivo. Tenemos que tomar medidas", dijo el alto funcionario.

El jefe del MEF adelantó que se analiza cómo será ese cobro.

"Me refiero a transacciones tipo Amazon, Alibaba, etc. Estas no están tributando. Esas cosas que forman parte de la economía digital y no están siendo gravadas, y que hay una discusión en el mundo, tenemos que ver cómo manejamos una estrategia para gravar las mismas", agregó.

De acuerdo con el ministro, se está trabajando en el tema porque es importante establecer la base tributaria sobre la cual aplicarán los impuestos.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos