Héctor Alexander

BID respalda a Panamá contra la pandemia con 400 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Panamá firmaron este martes un préstamo de 400 millones de dólares para enfrentar la crisis de la COVID-19 en el país, que ya se sitúa, después de Chile, como el segundo con más contagios por millón de habitantes en América.

15 julio 2020 |

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) y el BID refrendaron el contrato para dar "apoyo presupuestario ante la caída de ingresos debido a la pandemia", según señala el comunicado, en medio de un rebrote de virus que azota al país en las últimas semanas.

El crédito del BID será desembolsado en "un único tramo" y tiene un plazo de amortización de siete años, con un período de gracia de tres.

Este es el segundo crédito aprobado este año por el BID para Panamá, ya que en junio la entidad multilateral avaló una primera operación por 150 millones como primer tramo de un crédito de 300 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y otros sectores del país.

En abril, el Gobierno también anunció que había gestionado 1.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial (BM), y el BID.

Durante el acto de la firma la representante del BID en Panamá, Verónica Zavala, reiteró "el apoyo del organismo en sectores como las micro, pequeña y mediana empresa, tanto urbana como agropecuaria, la innovación tecnológica, salud y desarrollo social".

En los primeros seis meses de 2020 el Gobierno de Panamá recaudó 2.231,1 millones de dólares, un 34,1 % menos que en el mismo período del año pasado, pero la caída llega hasta el 38,3 % si se compara la cifra recaudada entre enero y junio de este año como la presupuestada para el período (3.615,7 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

Panamá es el país con más casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica con 47.173 hasta la fecha, cifra a la que ha llegado en medio de un repunte que las autoridades han vinculado con la tímida reapertura económica y con que el virus se propaga en las populosas barriadas pobres, donde los moradores viven hacinados y con deficientes servicios sanitarios.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos