Héctor Alexander

Reestructuración del presupuesto por $2,000 millones permite hacer frente a los impactos del coronavirus

"La reestructuración dinámica del Presupuesto de la Nación ha permitido hacer frente a las dos grandes prioridades del Gobierno Nacional, atender la situación sanitaria provocada por el coronavirus y ejecutar el plan de emergencia y de asistencia social Panamá Solidario, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

26 mayo 2020 |

La modificación del presupuesto, que ha ascendido a $2,000 millones, implicó reducciones en instituciones públicas de $500 millones en gastos de funcionamientos y de $1,500 millones de ajustes a las inversiones públicas.

"Los ajustes más importantes a los gastos de funcionamiento están asociados con el congelamiento de más de 10 mil vacantes y las disminuciones en los gastos de viáticos, transporte, publicidad, combustibles, consultorías y contratación de servicios, entre otros. Los ajustes a las inversiones, por su parte, se realizaron en proyectos que no habían iniciado su ejecución, al momento de aprobarse la resolución de gabinete No. 17 del 24 de marzo de 2020", detallaron del MEF. 

Todas las entidades públicas que forman parte del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas (excluye a Empresa Nacional de Autopista) y los Intermediarios Financieros (excluye Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorro) fueron consideradas en la reestructuración del Presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal de 2020.

Las entidades que forman parte del Gobierno Central tuvieron un ajuste en sus presupuestos por la suma de $876.4 millones, las instituciones descentralizadas $388.8 millones, las empresas públicas $716.3 millones y los intermediarios financieros $18.5 millones.


Caída de los ingresos 
La administración y reestructuración dinámica del Presupuesto de la Nación se complica debido a la caída de los ingresos corrientes del gobierno central. 

En los meses de marzo y abril del 2020, los ingresos del Gobierno Central cayeron $562.7 millones, con respecto a la programación presupuestaria, por los impactos adversos del Covid-19. 

Para estos dos meses se tenía programado recaudar $1,244.1 millones y se obtuvieron $681.5 millones, afectándose 45.2% adversamente la recaudación de los ingresos planificados, y se espera una continuación del comportamiento adverso de los ingresos corrientes recaudados con relación a lo presupuestado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos