Héctor Alexander

Salir de la lista gris del GAFI es prioridad para Panamá

Un equipo del FMI encabezado por Alejandro Santos visitó Panamá del 4 al 17 de febrero de 2020 para llevar a cabo las conversaciones. El equipo se reunió con el Ministro del MEF, Héctor Alexander y el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo

20 febrero 2020 |

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)    que se encontraba en Panamá desde el pasado 4 de febrero concluyó que “salir de la lista gris de GAFI debe seguir siendo una prioridad”  para el país. Así mismo “deben continuar los esfuerzos para seguir mejorando la transparencia tributaria y continuar con el intercambio de información”.

En un comunicado    el organismo planteó su    Declaración Final y apuntó que “para aprovechar el impulso de la reciente actividad legislativa, las autoridades deben continuar atendiendo las deficiencias en el marco regulatorio ALD/CFT de Panamá identificado por el GAFI.

Como tarea específica, las autoridades deberían actualizar la estrategia de evaluación nacional de riesgos y de ALD/CFT, actualizar también el recientemente creado registro de información sobre beneficiarios finales de empresas, y ejecutar acción legal en casos de lavado de dinero y casas de remesas sin licencia”.

Además, “tras los recientes avances para implementar las recomendaciones legales del Foro Global de la OCDE (que resultó en la mejora de la calificación de Panamá a "cumple parcialmente" con su estándar global de transparencia tributaria), las autoridades deberían continuar resolviendo las deficiencias identificadas durante la revisión por parte de dicho organismo en 2019”.

    El FMI   señaló que “se requiere que se actualicen las herramientas utilizadas para la supervisión financiera”. Agregaron que  el país tiene el potencial para desarrollar el sector tecnología financiera “fintech”.

    Crecimiento económico
  La misión concluyó que “el crecimiento se recuperará y Panamá seguirá estando entre las economías más dinámicas de América Latina. Se proyecta que el crecimiento en la producción se recupere a 4.8 por ciento en 2020, apoyado en la producción de cobre a gran escala y una robusta inversión privad”.

Destacan que  “la balanza de riesgos tiene una inclinación a la baja. Los principales riesgos internos para el crecimiento están relacionados con contratiempos para salir de la lista gris del GAFI y con no rebasar el techo del déficit conforme a la LRFS. Estos riesgos podrían exponer a Panamá a daños reputacionales y con ello reducir su competitividad y desgastar la credibilidad política del nuevo gobierno”.

Manifestaron  que  “la continua sobreoferta en el mercado inmobiliario local podría afectar negativamente la estabilidad financiera y la economía real si hubiera una corrección en los precios y aumentara la cartera vencida. Las tensiones sociales podrían perturbar la actividad económica y ocasionar un traspié en las políticas públicas. Del lado positivo, las exportaciones de cobre podrían ser más importantes de lo previsto. 

Riesgos externos
Los más relevantes son una desaceleración en la actividad del Canal, un crecimiento global más débil de lo esperado, mayores tensiones comerciales, la propagación del coronavirus, informó el FMI.

 Aumenta  rechazo por la inclusión  en la lista negra de la Unión Europea

ML | Especialistas y empresarios  rechazaron la  inclusión de Panamá en la lista  negra  paraísos fiscales de la Unión Europea  y aseguran que la decisión ha sido injusta.   Publio de Gracia, Director General de Ingresos, dijo que “no han sido justos en evaluar”.

Agregó que confían en que Panamá saldrá en corto tiempo de la lista negra de la UE.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó  la decisión  debido a que desde julio de 2019   no se ha hecho ninguna evaluación técnica por parte de este bloque de naciones a Panamá.

El ingeniero Cristóbal Silva dijo que los ataques de la OCDE, GAFI  y la UE  son “tal vez por ser el país más exitoso de la región, hace que se despierten preocupaciones”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos