Héctor Alexander

CAF revisa con el MEF programación de proyectos públicos y privados que se desarrollarán

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se reunió con Directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

17 febrero 2020 |

La programación de actividades y acciones que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrollará en apoyo al país en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, fue revisado por la representante de esa institución bancaria Lucía Meza y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.

“Nosotros venimos apoyando a Panamá en temas de infraestructura y servicios básicos. Venimos acompañando la ejecución de varios proyectos importantes como el saneamiento de la Bahía, acueductos y agua potable, educación, tanto en cantidad de la infraestructura, calidad de la educación, contenidos educativos y también lo que llamamos pertinencia, que es la formación del capital humano para el trabajo”, indicó Mesa.

Asimismo destacó que el CAF tienen en Panamá un hub regional, con técnicos de primer nivel en temas de infraestructura, “en los temas que apoyamos para Panamá y lo importante es que ese hub de especialistas ha crecido y desde Panamá, nosotros atendemos a países de la región norte que abarca desde Perú a México”.

Por su parte, Alexander resaltó lo instrumental que la entidad bancaria ha resultado para el desarrollo de programas de infraestructura vial, movilidad urbana, agua y saneamiento, relaciones comerciales y financieras, fortalecimiento institucional y buenas prácticas ambientales, esto al recordar que en el 2009 Panamá ingresó al CAF, lo que significó que como miembro formal de ese organismo se obtendría un aumento en el acceso al financiamiento del banco.

Cabe mencionar que el CAF está formado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España, Portugal y 13 bancos privados de la región) y tiene en la mesa de trabajo la construcción de una sede en Panamá.

En la reunión sostenida entre Alexander y Mesa, además estuvieron presentes: Bernardo Requena, vicepresidente de Programas de Países, Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructuras, Miguel Ostos, director de Programación Operativa, Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado, Fernando Peña Herrera, director de Proyectos de Desarrollo Sostenible-Región Norte, Ainara Bacaicoa, Ejecutiva de la Oficina de Panamá. Mientras que por el MEF, asistieron: la viceministra de Economía, Enelda Medrano de Gonzalez, Eder Córdoba, director de Financiamiento Público, Anna Lagrotta, subdirectora de Financiamiento Público

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos