Héctor Alexander

Ejecutivo reconoce que el diálogo permitió avanzar en el debate a la reforma constitucional

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional de los artículos originales del Acto Constitucional que reforma la Constitución Política de la República, presentadas por el Ejecutivo, son muestra de que estamos ante un Gobierno que escucha, respeta el clamor popular y trabaja para el fortalecimiento de la democracia.

27 octubre 2019 |

El Órgano Ejecutivo reconoce que el avance es producto de un intenso diálogo con todas las bancadas políticas representadas en la Asamblea Nacional, lo cual se logró en un marco de respeto a la separación de los poderes del Estado y el funcionamiento en armónica colaboración, procurando el bienestar nacional, tal y como lo establece la Carta Magna.

 

Empinándose por encima de los intereses particulares y políticos, el presidente Laurentino Cortizo Cohen y la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional abren la senda para que el país pueda caminar hacia la tan anhelada recuperación de la institucionalidad golpeada en la última década, lo que a su vez permite trazar la hoja de ruta para la estabilidad nacional y la recuperación económica. 

 

Los adelantos en la discusión del proyecto de Acto Constitucional en el pleno del Órgano Legislativo, evidencian que cuando los panameños trabajan Uniendo Fuerzas son capaces de lograr el bienestar de los nacionales y de quienes residen en este territorio.

 

Con un nuevo estilo de liderazgo, el presidente Cortizo Cohen reitera su compromiso de concretar una reforma constitucional consensuada que sea producto del trabajo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que no genere incertidumbre ni afecte la economía del país, tal como lo prometió en campaña.

 

El Gobierno Nacional respeta el trabajo hecho por 23 sectores que integran el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en el cual están representados: trabajadores, empresarios, partidos políticos, pueblos originarios y otros sectores de la sociedad.

 

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos