Héctor Alexander

Panamá saldrá definitivamente de lista gris del GAFI, afirmó ministro

Sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y procurar nunca más volver a entrar, es la estrategia del Gobierno, dijo hoy Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

12 julio 2019 |

Sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y procurar nunca más volver a entrar, es la estrategia del Gobierno, dijo hoy Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

En los próximos días el presidente del país, Laurentino Cortizo, se reunirá con el sector financiero en Nueva York, con los objetivos de eliminar el estigma de 'paraíso fiscal' e iniciar una ofensiva para salir de la lista discriminatoria que señalan al país como no colaborador del enfrentamiento al lavado de activos.

Se reunirá con más de 30 inversionistas de la banca e instituciones relacionados con riesgo soberano y tratarán con ellos, entre otros temas, sobre la economía de Panamá, sus finanzas públicas y perspectivas, afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.

La idea es que en forma sostenida cuando salga (de la lista), realmente no haya necesidad de volver a entrar, afirmó Alexander, quien integrará la comitiva, al evaluar que en un año pudieran satisfacer las exigencias del GAFI, al tiempo que mencionó una estrategia para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea.

De acuerdo con el titular del MEF, entre los pasos para sacar al país de la lista discriminatoria crearon una unidad especializada, presidida por el ministro consejero, Alejandro Rojas, e integrada por otros funcionarios y representantes del sector privado.

La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat, quien también viajará a Nueva York, manifestó que la visita ratificará el compromiso con los estándares internacionales.

Además, asegurará la exclusión del país de la lista gris y dará continuidad a la operación bancaria para que el sector sea un actor relevante en dinamizar la economía panameña.

Las expectativas son favorables, ratificaremos el compromiso que ha manifestado el presidente Cortizo de mantener transparencia, cumplir los requerimientos y compromisos que como país hemos acatado y aceptamos de cara a las recomendaciones de Gafi, expresó.

Ese organismo aumentó las presiones ayer al 'proponer' (léase ordenar) a los gobiernos y abogados cumplir sus estándares destinados a la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la protección del sistema financiero internacional, aunque analistas locales aseveraron que los mismos no se aplican a las grandes potencias.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias, y con esta tercera inserción los economistas advierten que podría impactar las corresponsalías bancarias, afectar la inversión extranjera y la calificación de riesgo.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos