Guna Yala

Sipu Mayan, la abuela costurera que diseña molas a sus 88 años

Protección social a favor de los adultos mayores

05 abril 2022 |

Entre los bohíos de paja y caña brava en la Comarca Guna Yala, lejos de los rascacielos y el tráfico de la ciudad de Panamá, Sipu Mayan de 88 años beneficiaria del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) teje con una visión milimétrica diseños geométricos vibrantes en camisas, bufandas, trajes y otras prendas conocidas como mola.

Sipu Mayan, es la matriarca de una familia trabajadora que se asentó en Nurdub, unas de las 365 islas que conforman la Comarca Guna Yala. Tiene nueve (9) hijos, 18 nietos, 26 bisnietos y dos (2) tataranietos.

Desde hace 14 años esta abuela recibe una transferencia monetaria que le ha permitido cubrir sus necesidades básicas y comprar insumos para seguir desarrollando lo que más le gusta: la costura tradicional.

Mamá Mayan (como le dicen de cariño) representa los 916 mujeres de 65 años que trimestralmente reciben una transferencia monetaria por parte del Gobierno Nacional en la Comarca.

Los beneficiarios de este programa tienen una historia en común. A pesar que trabajaron toda su vida, no pudieron completar las cuotas para recibir una jubilación, pensión o beneficios de algún sistema de protección.

El trabajo nunca le faltó a Sipu Mayan, en sus años mozos realizó cuantos trabajos domésticos pudo. Pero gran parte de su visa la dedicó a realizar el trabajo que más dignifica a una madre: cuidar de su familia.

Por todo lo que le ha tocado vivir a “Mama Mayan” 120 a los 65 le representa mucho, es la jubilación que nunca tuvo y que siempre se mereció. La costura ha sido por siempre su sustento y a su edad todavía mantiene esa magia en sus diseños que le permitieron sustentar a los suyos. Su dedicación es tal que algunos trabajos le toman hasta tres meses. Aquí todo se hace a mano.

La confección de las molas es todo un proceso. A diferencia de otras regiones en la Comarca Guna Yala se aplica la técnica del aplique inverso. Es una técnica bastante compleja que consiste en la superposición de capas de tela cosidas entre sí, utilizando recortes como recurso que permite que aparezcan formas y colores creando contrastes.

En la isla también se le reconoce como una experimentada alfarera. Una mujer que con el barro diseña vasijas para todo tipo de ocasión.

No fue a la escuela, pero es toda una institución en los pormenores de la costura. Sus diseños van desde patrones abstractos hasta representaciones intrincadas de leyendas. En la isla se ha corrido la voz que si alguien quiere una buena mola deben contratar los servicios de esta artesana.

Atribuye su buen estado de salud a su dieta que consiste en arroz silvestre, sopa de marisco y una taza de café que se toma rigurosamente todas las mañanas.

Políticas de Estado a favor de la mujer rural

La ministra María Inés Castillo, indicó que 120 a los 65 es un programa diseñado con el objetivo de restituir los derechos y combatir la pobreza de los panameños (as) que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Castillo recordó que la administración del presidente Laurentino Cortizo está comprometida con reforzar este programa y seguir extendiendo sus beneficios a los panameños (as) en condición de vulnerabilidad que mucho han aportado al crecimiento económico y social del país.

Además, indicó que este programa van alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que buscan combatir la pobreza, la desigualdad y brindar oportunidades para todos y todas sin excepción.

El programa 120 a los 65 brindan protección a 73 mil 77 mujeres que representan más del 60% del total de los beneficiarios. De acuerdo a un informe del MIDES las cinco provincias que concentra la mayoría de las beneficiarias son Panamá (15,898); Chiriquí (11,671); Veraguas (9,206); Panamá Oeste (9,103) y Coclé (7,365).

La lista la completa las provincias de Herrera (4,260); Los Santos (4,448), la Comarca Ngäbe Buglé (3,881), Colón (3,562); Bocas del Toro (1,432); Darién (1,099); Comarca Guna Yala (916) y la Comarca Emberá (376).

El informe añade que la mayoría de los beneficiarios de 120 a los 65 es decir 35,483 tienen entre 70 y 74 años, el segundo grupo 30,312 tienen entre 75 y 79 años y el tercer grupo 21,544 tienen entre 80 y 88 años.

Los beneficiarios de 120 a los 65 son principalmente amas de casas, artesanas, comerciantes, agricultores, pescadores, sastres y un sinnúmero de profesionales que trabajaron en el sector informal.

En su natal Guna Yala, Sipu Mayan, pasa los días trazando figuras con su aguja, creando diseños novedosos que la mantienen siempre ocupada. Vive una vida tranquila, rodeada de sus seres queridos, recordando lo mucho que han vivido y que aún les queda por vivir.

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Presentación

GUNA-YALA


Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala". Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna".

Mediante ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega,​ que incluía además del actual territorio de la Comarca Guna Yala, el de varias de las comunidades de la comarca de Wargandí, como Mortí, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la comarca de Madugandí, como Tiuarsicuá, y las comunidades Guna de Colombia, como Tanela y Arquía. La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central. La ley reconocía además a los Guna, la propiedad de la tierra en la Comarca.

Tras la separación de Panamá en 1903, fue completamente desconocida la Ley de 1870, y además, el territorio de la anterior comarca, quedó dividido de hecho, en dos partes: la parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que una pequeña porción quedó en Colombia.

La suspensión de la comarca, las concesiones bananeras, la incursiones de personas ajenas al pueblo Guna en busca de oro, caucho, tortugas marinas y los abusos de la policía colonial causaron gran descontento entre los nativos y provocaron, el 21 de febrero de 1925, la Revolución Guna, dirigida por el Cacique Olokintipipilele (Simral Colman) de la Comunidad de Ailigandi donde se gesto toda la revolución Kuna de 1925 , adicional apoyado por el Saila Nele Kantule de la localidad de Ustupu quien fue su Secretario y Vocero así mismo el Saila Olonibiquinya de Carti.

El tratado de paz posterior, estableció el compromiso del gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres Gunas. Los Gunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado, constituyeron un primer paso para establecer el estatus de autonomía de los Guna y recuperar la cultura que se estaba perdiendo.

Actualmente, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 23 de marzo de 2001, las Comarcas tienen una organización político-administrativa distinta e independiente a la de los Distritos y Corregimientos. Las Comarcas se rigen de acuerdo a las instituciones especiales propias; y según resolución de Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 6 de diciembre de 2000, una de las instituciones es el consentimiento de los pueblos indígenas en los proyectos que pretendan desarrollarse en sus territorios.

La estructura gubernamental de Guna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sagla de la comunidad.

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