Eyra Ruiz

Presidentes de Centroamérica elaboran Plan de Contingencia Regional contra el coronavirus

Esta mañana el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su equipo de trabajo sostienen reunión con jefes de Estado de la SICA.

13 marzo 2020 |

A fin de garantizar la protección de la seguridad humana y la salud pública, los presidentes de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellos el mandatario panameño Laurentino Cortizo, sostuvieron una reunión a través de una videoconferencia, en la que realizaron una declaración conjunta entre jefes de Estado de la región.

En la declaración se incluyó un Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19.

Entre las medidas tomadas se menciona la negociación conjunta en la compra de medicamentos y dispositivos médicos; el incremento del fondo de emergencia del BCIE; el monitoreo del impacto real en las economías de los países, entre otras que permitirán a la región un abordaje integral de la pandemia. Hablan además de integración económica, protección al consumidor y demás.

Se trató de una reunión virtual en la que participaron los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, así como el vice primer ministro de Belice, quienes acompañados de sus cancilleres y ministros de salud, presentaron la situación de sus países y las medidas que han tomado.

Panamá puso a disposición la plataforma logística y el Hub Humanitario para atender este virus.

“Hacemos un llamado a nuestros pueblos de mantener la calma y adoptar las medidas recomendada por las autoridades de salud. ¡Unidos saldremos adelante!”, manifestó Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Eyra Ruiz
Ministra Consejera para los Temas de Salud Pública

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1964.

 

Es egresada de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá, con el Premio Aristóbulo Carrizo.

 

Obtuvo la especialidad en Ginecóloga Obstreta en el Hospital Santo Tomás y la subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil en Argentina. Ha tomado varios cursos en Salud Sexual y Reproductiva y en Metodología de la Investigación. También recibió un curso como mediadora en Resolución de Conflictos.

 

En la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

Anteriormente, ejerció los cargos de Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud en el MINSA y de directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Gorgas. Ha sido Investigadora principal de Estudios Multinacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

La doctora Ruiz ejerce su profesión en los Consultorios Médicos San Judas Tadeo y opera en todos los hospitales de Panamá. Fue Docente en la Facultad de Medicina.

 

Fue miembro de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y del American College of Obstetrician and Gynecologic.

 

Participa en EMESSAR, una ONG dedicada a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y personas con VIH Sida.

 

Eventos