Eyra Ruiz

Ministra consejera de salud y Director General de la CSS inspeccionan nuevo hospital de Puerto Armuelles

En el segundo día de gira en la provincia de Chiriquí, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini y la ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz recorrieron las nuevas estructuras del hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles.

26 julio 2019 |

En el segundo día de gira en la provincia de Chiriquí, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini y la ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz recorrieron las nuevas estructuras del hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles.

El Director General de la CSS, dijo “Me encuentro muy satisfecho que recibiremos en cuestión de semanas una estructura que es una obra para reemplazar las actuales instalaciones, este será un edificio que es de todos los cotizantes asegurados y no asegurados del área”.

Se harán todos los esfuerzos para nombrar próximamente un cardiólogo para este nosocomio y reforzar las especialidades, agregó García Valarini.

Mientras que la Dra. Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud, destacó que “hay un avance importante en las obras de la CSS, este Hospital de Puerto Armuelles avanza como se espera y hemos visto que hay instalaciones adecuadas para el personal y los pacientes con calidad, como se merecen. Es una instalación digna, amplia, con insumos y equipamiento de primer mundo”.

Añadió que hay un gran empuje de las obras y la determinación de terminar las obras iniciadas y felicito al equipo de salud de este hospital.

Las autoridades de la CSS, el MINSA y provinciales recorrieron las áreas de Consulta Externa, Edificio Industrial, las Residencias de los Médicos y las áreas de construcción del Edificio E que incluye las Salas de Hospitalización y Quirófanos.

Esta nueva estructura, que tendrá una población de responsabilidad de 60 mil personas, tiene una inversión de 64 millones 205 mil 690 balboas y la I fase tiene un avance de 93%, la obra total cuenta con un avance de 50%, con una población de responsabilidad de 60 mil personas.

TE INTERESA

Presentación

Eyra Ruiz
Ministra Consejera para los Temas de Salud Pública

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1964.

 

Es egresada de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá, con el Premio Aristóbulo Carrizo.

 

Obtuvo la especialidad en Ginecóloga Obstreta en el Hospital Santo Tomás y la subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil en Argentina. Ha tomado varios cursos en Salud Sexual y Reproductiva y en Metodología de la Investigación. También recibió un curso como mediadora en Resolución de Conflictos.

 

En la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

Anteriormente, ejerció los cargos de Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud en el MINSA y de directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Gorgas. Ha sido Investigadora principal de Estudios Multinacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

La doctora Ruiz ejerce su profesión en los Consultorios Médicos San Judas Tadeo y opera en todos los hospitales de Panamá. Fue Docente en la Facultad de Medicina.

 

Fue miembro de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y del American College of Obstetrician and Gynecologic.

 

Participa en EMESSAR, una ONG dedicada a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y personas con VIH Sida.

 

Eventos