Erika Mouynes

Canciller Mouynes en Cumbre de la CELAC en México

Panamá, como miembro del grupo, que reúne a 32 países, ha declarado su voluntad de respaldar estas relevantes iniciativas, que coinciden con las estrategias de su política exterior, señaló la jefa de la diplomacia panameña, antes de viajar a México.

18 septiembre 2021 |

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes,  participó hoy en la VI Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por México, con una ambiciosa agenda, que incluye un plan regional de vacunas, la propuesta de un fondo contra el cambio climático y la constitución de una agencia espacial regional.

Panamá, como miembro del grupo, que reúne a 32 países, ha declarado su voluntad de respaldar estas relevantes iniciativas, que coinciden con las estrategias de su política exterior, señaló la jefa de la diplomacia panameña, antes de viajar a México.

En esta Cumbre, de una única jornada y en la que participan al menos 12 presidentes, se presentará el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos, se firmará el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y se elegirá la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC – 2022.

Sobre el Acuerdo Constitutivo ALCE, Panamá, por intermedio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), participó en las cuatro rondas de negociaciones y apoyó el desarrollo de este tema regional basado en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que busca la “investigación e innovación para la transformación de Panamá”.

“Como Gobierno, articulamos nuestras capacidades locales con las oportunidades internacionales que identificamos en espacios multilaterales y de cooperación. Panamá también destaca en la región por sus compromisos para alcanzar un mayor nivel de desarrollo sostenible y avance tecnológico en las áreas de investigación, educación y competitividad”, puntualizó la canciller Mouynes, durante su participación en representación del presidente Laurentino Cortizo.

En este encuentro se evaluará la “Declaración Política de la Ciudad de México”, que señala las principales preocupaciones de la Comunidad, como la protección del medio ambiente, los efectos del cambio climático, el impacto económico del Covid-19, la seguridad alimentaria, la distribución de las vacunas, la migración y las políticas de género, temas todos en el marco de trabajo internacional y multilateral de Panamá.

El Plan Regional de Vacunas y Medicamentos, que se presentó en la reunión preparatoria de ministros celebrada en julio, responde al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y establece alianzas para reforzar la producción y distribución de insumos y medicamentos en la región.

Finalmente, en la cumbre de la CELAC, se escogerá la Presidencia Pro Témpore 2022, donde Argentina se presenta como único candidato.

TE INTERESA

Presentación

Erika Mouynes
Ministra de Relaciones Exteriores

Mouynes es licenciada en Ciencias Políticas, con maestría en Derecho Coorporativo, de la Universidad de Nueva York y Derecho Internacional de la Universidad de California, en Berkley.

Erika Moynes, es graduada con honores del Colegio San Agustín, es licenciada de la Universidad Santa María la Antigua en Derecho y Ciencias Políticas, y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Administración de Negocios, ambas magna cum laude. Obtuvo maestrías en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, y en Derecho Internacional, de la Universidad de California, en Berkeley, y Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York, como becaria Fulbright.

Durante más de diez años trabajó en la formulación de proyectos de infraestructura con agencias multilaterales y negociaciones de inversiones complejas en los mercados financieros europeos y latinoamericanos. Entre 2013 y 2017 fue Chief Legal Officer del Fondo de Inversión Fintech, con base en Nueva York. Entre 2007 y 2013 fue Abogada Senior en Financiamiento de Proyectos en la firma Shearman & Sterling, LLP.

Ha recibido prestigiosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Mejor General Counsel Global, de la Association of Corporate Counsel (2015). Es miembro de juntas directivas de alcance global como Kangu (Salud Maternal en África).


Eventos