Erika Mouynes

Panamá solicita a la Comisión Europea asistencia para el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología

La canciller de Panamá y el comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea abordaron sobre asuntos de cooperación y futuras colaboraciones.

29 junio 2021 |

En el marco de una reunión sostenida en Bruselas con el comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, solicitó asistencia para el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología.

"La visita incluyó un recorrido por el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC), núcleo de protección civil de la Unión Europea, donde la canciller panameña solicitó asistencia para el recién creado Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que deberá estar en funcionamiento el año entrante", informó la Cancillería de la República en un comunicado.

Indica que Mouynes expresó que "hemos quedado gratamente impresionados con la infraestructura y tecnología del ERCC y su capacidad de coordinación entre instituciones y países del bloque. Nosotros aspiramos a ese grado de eficiencia en la región, con el liderazgo panameño".

Durante la reunión, la canciller panameña le explicó al comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea sobre la participación de Panamá en el manejo de la atención humanitaria regional; abordaron sobre asuntos de cooperación, el intercambio de buenas prácticas y futuras colaboraciones en ciencia e investigación, para robustecer y ampliar la asistencia regional en situaciones de crisis.

Mouynes manifestó que por su posición geográfica privilegiada, Panamá es un "hub" logístico natural para el movimiento de personal de ayuda y mercancía de asistencia humanitaria; además de que la infraestructura logística del país ha demostrado estar al servicio de la distribución de ayuda para el mundo, también en estos momentos difíciles.

Por otro lado, se evaluaron los avances del Centro de Datos Copérnico para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los países de Centroamérica y el Caribe información geoespacial de la Unión Europea, para detectar eventos meteorológicos de potencial impacto negativo, y cuya información puede transformarse en aplicaciones concretas de valor agregado para el manejo de recursos agrícolas.

"Panamá asume así su papel clave en la región para la gestión de desastres y consolida su condición de centro digital del continente. Como herramienta global, "Copérnico" ofrecerá información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población", puntualizó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

TE INTERESA

Presentación

Erika Mouynes
Ministra de Relaciones Exteriores

Mouynes es licenciada en Ciencias Políticas, con maestría en Derecho Coorporativo, de la Universidad de Nueva York y Derecho Internacional de la Universidad de California, en Berkley.

Erika Moynes, es graduada con honores del Colegio San Agustín, es licenciada de la Universidad Santa María la Antigua en Derecho y Ciencias Políticas, y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Administración de Negocios, ambas magna cum laude. Obtuvo maestrías en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, y en Derecho Internacional, de la Universidad de California, en Berkeley, y Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York, como becaria Fulbright.

Durante más de diez años trabajó en la formulación de proyectos de infraestructura con agencias multilaterales y negociaciones de inversiones complejas en los mercados financieros europeos y latinoamericanos. Entre 2013 y 2017 fue Chief Legal Officer del Fondo de Inversión Fintech, con base en Nueva York. Entre 2007 y 2013 fue Abogada Senior en Financiamiento de Proyectos en la firma Shearman & Sterling, LLP.

Ha recibido prestigiosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Mejor General Counsel Global, de la Association of Corporate Counsel (2015). Es miembro de juntas directivas de alcance global como Kangu (Salud Maternal en África).


Eventos