Erika Mouynes

Canciller cubano sostiene encuentro bilateral con su homólogo panameño

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se reunió en privado este viernes con su homólogo panameño, Alejandro Ferrer, para tratar asuntos bilaterales en el marco de su primera visita oficial a Panamá, informaron fuentes oficiales.

07 marzo 2020 |

El encuentro entre ambos diplomáticos se realizó bajo "reserva" y sin acceso a la prensa en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el Casco Antiguo de la Ciudad, por acuerdo de las cancillerías de los dos países, dijeron las fuentes a Efe.

"A las actividades que asista (dentro de su agenda, Rodríguez) no dará declaraciones ni ofrecerá entrevistas", remarcó una de las fuentes oficiales.

A la reunión sostenida entre Ferrer y Rodríguez le siguió otra entre los equipos de trabajo de ambos cancilleres, de la que tampoco se informó oficialmente los temas tratados.

La estadía del canciller de Cuba a Panamá no fue anunciada y tampoco su agenda de actividades que concluyen hoy.

Sus diligencias comenzaron el jueves, tras llegar a este país la noche del miércoles, con un encuentro con parlamentarios panameños y un recorrido por una de las nuevas esclusas del Canal interoceánico, en el lado pacífico de la vía acuática, para conocer la operación del Canal ampliado.

El jefe de la diplomacia cubana participó ayer en una reunión entre diputados del Grupo de Amistad Parlamentario Cubano-Panameño en la que se abordaron temas de salud, educación y deporte, en la sede de la Asamblea Nacional de Panamá (AN).

Tras el encuentro y un saludo a los jefes de las bancadas legislativas, el canciller cubano se reunió con el presidente del Parlamento panameño, Marcos Castillero, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Fue una reunión netamente protocolar (entre Rodríguez y Castillero), con temas muy generales, no hubo un tema de fondo, un tema especifico. En realidad fue una reunión muy sencilla", aseguró a Efe una fuente parlamentaria.

El jueves, según versiones oficiales, Rodríguez tuvo un coloquio con representantes de la Asociación Martiana de Cubanos que viven en Panamá, con quienes abordó el tema de la migración cubana y de su contribución y aporte a la nación isleña.

En este encuentro, el jefe de la diplomacia cubana también se refirió a las dificultades por las que atraviesa su país por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, y de cómo los cubanos que viven en el exterior pueden ayudar a "romperlo" para beneficio del país, aseguran estas mismas versiones.

Limitaciones a los viajes y a la reunificación familiar, así como al envío de remesas son parte de los obstáculos impuestos por EE.UU., indicó.

El ministro cubano de Exteriores adelantó que este asunto será tratado durante la Cuarta Conferencia Nación y Emigración que tendrá lugar en La Habana del 8 al 10 de abril próximo.

Rodríguez conversó ayer también con líderes de agrupaciones de izquierda como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Partido del Pueblo, entre otros, y hoy sostuvo un encuentro con el secretario General del PRD, Pedro Miguel González.

La agenda del canciller cubano finaliza con un intercambio con miembros de la solidaridad panameña con Cuba y con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en la Biblioteca Simón Bolívar del campus universitario.

Rodríguez llegó el jueves a Ciudad de Panamá, y tiene previsto retornar esta noche a la isla o primera hora de mañana, dijo a medios una fuente oficial. 

TE INTERESA

Presentación

Erika Mouynes
Ministra de Relaciones Exteriores

Mouynes es licenciada en Ciencias Políticas, con maestría en Derecho Coorporativo, de la Universidad de Nueva York y Derecho Internacional de la Universidad de California, en Berkley.

Erika Moynes, es graduada con honores del Colegio San Agustín, es licenciada de la Universidad Santa María la Antigua en Derecho y Ciencias Políticas, y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Administración de Negocios, ambas magna cum laude. Obtuvo maestrías en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, y en Derecho Internacional, de la Universidad de California, en Berkeley, y Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York, como becaria Fulbright.

Durante más de diez años trabajó en la formulación de proyectos de infraestructura con agencias multilaterales y negociaciones de inversiones complejas en los mercados financieros europeos y latinoamericanos. Entre 2013 y 2017 fue Chief Legal Officer del Fondo de Inversión Fintech, con base en Nueva York. Entre 2007 y 2013 fue Abogada Senior en Financiamiento de Proyectos en la firma Shearman & Sterling, LLP.

Ha recibido prestigiosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Mejor General Counsel Global, de la Association of Corporate Counsel (2015). Es miembro de juntas directivas de alcance global como Kangu (Salud Maternal en África).


Eventos