Erika Mouynes

Pacto por la Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030 fue firmado por el Gobierno

En representación del Gobierno, 11 ministros de Estado firmaron el Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030.

05 febrero 2020 |

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y 10 ministros de Estado, en representación del Gobierno Nacional llevaron a cabo este martes la firma del Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030.

La firma de este documento representa el inicio de una hoja de ruta para que Panamá cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible y cierre la brecha de la desigualdad y la pobreza, el mismo estará abierto a revisión hasta el próximo 28 de febrero para agregar sugerencia de los actores a pesar de que el documento ya fue consultado por diversos sectores.

“El plan incluye una hoja de ruta que los próximos meses debe contar con avances puntuales como el Comité de Alto Nivel, Comité de Apoyo Institucional y cinco mesas técnicas de trabajo; el Comité de Alto Nivel coordinará, supervisará y garantizará la implementación del pacto mientras que el Comité de Apoyo Institucional será el responsable de la ejecución del plan y evaluar los proyectos propuestos para el desarrollo sostenible”, detalla la Presidencia de la República.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martinez, en representación de esa entidad, que desarrolló el pacto, explicó que este plan debe ser abordado como una estrategia de país para dinamizar y fortalecer la competitividad y el desarrollo humano sostenible.

Aseguró que el desarrollo integral de Panamá y de sus habitantes es posible con un comportamiento ético de todos en cada momento y las autoridades dando el ejemplo, e instó a los ministros que firmaron el pacto a designar a los profesionales más competentes en los comités y en las mesas técnicas, ya que del buen desempeño de estos dependerá la exitosa implementación del plan.

“Nada nos debe distraer nuestro objetivo común que es el de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo mediante la responsabilidad social y el ejercicio pleno de los derechos humanos como parte fundamental de nuestros modelos de negocios y de administración pública”, indicó Martinez.

TE INTERESA

Presentación

Erika Mouynes
Ministra de Relaciones Exteriores

Mouynes es licenciada en Ciencias Políticas, con maestría en Derecho Coorporativo, de la Universidad de Nueva York y Derecho Internacional de la Universidad de California, en Berkley.

Erika Moynes, es graduada con honores del Colegio San Agustín, es licenciada de la Universidad Santa María la Antigua en Derecho y Ciencias Políticas, y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Administración de Negocios, ambas magna cum laude. Obtuvo maestrías en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, y en Derecho Internacional, de la Universidad de California, en Berkeley, y Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York, como becaria Fulbright.

Durante más de diez años trabajó en la formulación de proyectos de infraestructura con agencias multilaterales y negociaciones de inversiones complejas en los mercados financieros europeos y latinoamericanos. Entre 2013 y 2017 fue Chief Legal Officer del Fondo de Inversión Fintech, con base en Nueva York. Entre 2007 y 2013 fue Abogada Senior en Financiamiento de Proyectos en la firma Shearman & Sterling, LLP.

Ha recibido prestigiosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Mejor General Counsel Global, de la Association of Corporate Counsel (2015). Es miembro de juntas directivas de alcance global como Kangu (Salud Maternal en África).


Eventos