Emberá-Wounaan

Impulsan más de 25 mil emprendimientos agrícolas

Unos 25 mil emprendimientos agrícolas se han registrado en los últimos 2 años recibiendo fondos por unos US$3.5 millones, informó el Ministerio de Desarrollo Socil (MIDES), a través de su Dirección de Inversión para el desarrollo del Capital Social.

12 julio 2021 |

La información se desprende de un reporte de gestión que revela los avances en materia de combate a la pobreza y desigualdad que lleva adelante el MIDES por medio de dos programas: Cohesión Social y Redes de Familia.

El reporte añade que los proyectos han beneficiado a 219 corregimientos de difícil acceso catalogados como vulnerables por su alto índice de pobreza. 

Mientras que las regiones que concentran el mayor número de proyectos son la comarca Ngäbe-Buglé con 2,487, Coclé con 618, Veraguas con 586, Chiriquí con 415 y Panamá Oeste con 285 participantes. 

La lista la completa Bocas del Toro con 385, Panamá con 265, Herrera con 159, Los Santos con 155, Darién con 120, Colón con 99, Emberá Wounaan con 65 y la comarca Guna Yala con 60 emprendimientos.

Se trata de una serie de actividades que están inyectando economía en comunidades apartadas. Por ejemplo, con el programa de Redes de Familia se han instalado 93 granjas avícolas, que están generando una economía doméstica interesante en los entornos rurales y que incide en unas 800 mujeres de comunidades vulnerables.

También incluyes proyectos agrícolas como la implementación de sistema de riego, que les permite obtener cosechas durante todo el año.

Estos proyectos se desarrollan en corregimientos como Lajas de Tolé y Potrero de Caña, ubicados en la provincia de Chiriquí con una incidencia de personas en situación de pobreza del 65.9% y 88.79% de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

El 80% de estos grupos pertenecen a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), específicamente el de Red de Oportunidades, que ha transferido beneficios a más de 41 mil familias de escasos recursos de todo el país.

Para la ministra María Inés Castillo, estos proyectos empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en el desarrollo de emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite generar ingresos para su familia.

Aseguró que estos programas reafirman el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de seguir impulsando procesos, que permitan a las mujeres panameñas desarrollar y robustecer las comunidades a través de la seguridad alimentaria.

También destacó la participación de aliados estratégicos como el Banco Mundial que ha apoyado con transferencias de recursos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha contribuido con la transferencia de la metodología de la Escuela Campo.     

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Presentación

EMBERÁ-WOUNAAN

Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010),1​ la mayoría de estos pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.

Durante la época colonial a estos aborígenes tanto a la etnia emberá y a la etnia wounaan se les conocía con otros nombres, tales como: citares, zirambiraes, citabiraes, chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil.

La Comarca Emberá-Wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.

Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sabalo y Jingurundó, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Gatún.

Los hombres utilizan un taparabo que llaman guayuco (cubierta) y una faldota artesanal fabricada originalmente con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada amburäco, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón, aunque actualmente los hombres visten con camisetas y pantalones modernos. Las mujeres utilizan telas paruma y envuelven a manera de falda sus caderas hasta las rodillas y collares alrededor del cuello tejidas por sí misma llamadas shakiras, y sus cuerpos pintados de jagua (pintura natural producida por una planta).

El pueblo emberá–wounan utiliza en todos los momentos de ceremonia el agua y al llegar el momento, imita el canto del agua. Sus canciones comienzan en los arroyos más pequeños, se transforma en caudalosos ríos, desemboca en océanos majestuosos y en nubes de trueno y cae sobre la tierra para comenzar de nuevo. Cuando se amenaza el agua, se amenaza a todos los seres vivientes. Hay un tabú sobre dos fogones en una misma casa. Se señaló que la existencia de dos fogones corresponde a los criterios de tabú en vinculación con la enfermedad, la preñez y la menstruación. De acuerdo a ello, el fogón utilizado en la circunstancia mencionada, se denomina “nío-gua-boin” mientras que el de uso común se llama níogua-kóin.

Se practica el baile guarä, ka, kisemie, cadanie y otros. La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto llavera y jugo de corteza de bejuco que se cría especialmente en árboles cerca de la casa, tales como el jobo. Otra festividad de gran estima entre los emberá y también en wounan es la llegada de una joven a la pubertad. La misma es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle. Sólo puede ingerir alimentos preparados con plátanos y bananos. Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio.

También existió una festividad relacionada con la pubertad masculina, llamada "krote", la cual ha sido casi abandonada. La misma consistía en la formación de un grupo con aquellos muchachos que les llegaba el cambio de voz. Los mismos eran conducidos fuera del caserío, preferiblemente la selva, donde permanecían incomunicados. Uno de los muchachos del grupo era elegido jefe u Ougún, el cual instruía al resto en cuanto a las tradiciones, caza, ejercicios de guerra y competencias de agilidad. Posteriormente eran sometidos a exámenes y los que aprobaban, se les confería un nombre para toda la vida.

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