Doris Zapata Acevedo

Cortizo sanciona la Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en Panamá

La ley 76 establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, fue sancionada este martes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

18 febrero 2020 |

"Hoy se sanciona aquí una ley importante, sumamente importante que ubica a Panamá con otros países, es un área que se le esta sacando beneficio, aquí hay 8,500 personas trabajando directamente y al rededor de unas 2,500 de manera indirecta", indicó Cortizo.

Asimismo, en el acto que se desarrolló en el área económica de Panamá Pacífico se llevó a cabo la firma del primer contrato de pasantia remunerada dentro del programa Aprender Haciendo, entre la joven Génesis Isidro, quien es egresada de las capacitaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y la titular de esa cartera Doris Zapata.

El teletrabajo es definido por organizaciones internacionales como “una forma de organización laboral que permite el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las tecnologías de información y comunicación y herramientas tecnológicas de tal manera que no se requiere presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

La ministra Zapata, aclaró que este modo de trabajo ya se estaba implementando, pero no existía una ley que lo reglamentara, agregando que con esta sanción se entra en el proceso de establecer las inquietudes del sector trabajador en función de que se cumpla realmente con las prestaciones, los tiempos extraordinarios, el reconocimiento en caso de accidentes, entre otros aspectos.

El diputado Raúl Fernández, proponente de esta iniciativa, destacó que con esto los ciudadanos podrán trabajar en un lugar distinto a la oficina, ya sea su casa o un lugar cercano, detallando que entre las áreas que se incluyen dentro del teletrabajo se encuentran los call center, creadores de softwares, todo el que trabaje en empresas de tecnología, asesorías, entre otras más.

“Son muchísimas las bondades que tiene la Ley de teletrabajo y estoy seguro que muchas empresas que están radicadas en Panamá Pacífico, en Ciudad del Saber, muchísimas embajadas van a utilizar esta nueva forma de relación laboral que tiene que ser pactada entre las partes”, resaltó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Doris Zapata Acevedo
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

 

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

 

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

 

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

 

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

 

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

 

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Eventos