Doris Zapata Acevedo

Se instalará mesa para discutir el nuevo salario mínimo en Panamá

La nueva remuneración que debe empezar a regir en el 2020 será discutida por trabajadores, Gobierno y empresarios quienes deben buscar un consenso para establecer el porcentaje del aumento.

06 agosto 2019 |

Mañana se instalará  la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo en  la que trabajadores, empresarios y gobierno  buscarán consensuar  la nueva tasa salarial que regirá en Panamá desde el próximo 1 de enero de 2020.

Líderes del sector trabajador piden que en la discusión del nuevo salario se lleve el costo real de la canasta básica, mientras que el Gobierno asegura que serán  mediadores y facilitarán  las herramientas necesarias para que se logre un acuerdo.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO)  manifestó  ayer  que  aspira a que en esta ocasión se cuente con el indicado oficial  donde e establezca el costo real  de vida  para una  familia promedio (Canasta Básica Ampliada) en Panamá.  

Según los trabajadores esta propuesta no ha sido tomada en cuenta  pese a que los dos últimos gobierno se comprometieron   en el diseño y utilización del mismo.

La agrupación de trabajadores destacó que harán todo los esfuerzos para  buscar los consensos necesarios, pero advierten  que la mesa de diálogo no puede desarrollarse  bajo un enfoque  sesgado de la economía.  

Rafael Chavarría, miembro  del CONATO, dijo que “se necesita tener los indicadores para  medir cómo está el costo de la vida, ojalá que podamos discutir todos los impactos, todas las  situaciones que realmente se requieren  y que haya voluntad no solamente de los empresarios, sino que también del gobierno Nacional  para  cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores”.

Pedro Hurtado, coordinador de CONATO, señaló que  "el principal reto del nuevo gobierno es la expectativa de la reactivación de la economía esto no puede hacerse sin incorporar la visión de la trabajadores".

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata, manifestó que “la instalación formal de la Mesa de Salario Mínimo, se dará el miércoles 7 de agosto y contará con la presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Posteriormente, tendremos una reunión ordinaria, para definir el calendario de revisiones técnicas y visitas a las provincias”. 

Zapata  también agregó que  la instalación de esta  mesa  “está establecida en la constitución y en el código de trabajo. Participarán el sector gobierno, trabajador y empresarial. Comenzaremos con un foro, en el que podremos ver el panorama general de nuestra situación económica y laboral”. 

La ministra de Trabajo ha mencionado que “queremos que a partir del 1 de enero de 2020 los trabajadores a nivel nacional cuenten con un salario mínimo digno producto del consenso entre las partes”.

La ministra  manifestó que  “es un tema de reflexión y  de responsabilidad, yo creo que el reconocimiento de la situación actual del país sobre todo porque en esta relación está representada todos los sectores, también tenemos una responsabilidad final que es el beneficio del país y de cada uno de los sectores. 

La titular del MITRADEL agregó que “los   trabajadores aspiran a que se mejore su calidad de vida, los empleadores a que nosotros sigamos trabajando en el sector productivo  y que podamos mejorar cada uno de los proyectos que tenemos  en el país”.

 

TE INTERESA

Presentación

Doris Zapata Acevedo
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

 

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

 

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

 

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

 

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

 

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

 

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Eventos