Darién

Panamá refuerza operativos migratorios en puntos de control y paso fronterizo

Migración aplicó impedimento de entrada al país y devolución a extranjeros

21 marzo 2023 |

El artículo 50 del Decreto Ley N° 3, de 22 de febrero de 2008, detalla que el Servicio Nacional de Migración puede negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la correspondiente visa o permiso, en diversos casos.

Refuerzan operativos migratorios en puntos de control y paso fronterizo.
Inspectores y supervisores migratorios mantienen la seguridad en los puestos de control de entrada y salida del país.

Ayer, fueron detectados cuatro ciudadanos de Camerún que intentaron realizar tránsito desde República Dominicana hacia Nicaragua, utilizando pasaportes de Ghana, los cuales fueron obtenidos de manera fraudulenta.

Por otra parte, dos extranjeros procedentes de España y originarios de Georgia, al momento que intentaban ingresar a Panamá con pasaportes falsos, fueron retenidos por unidades migratorias asignadas al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Así mismo, el pasado domingo, personal del Servicio Nacional de Migración (SNM), impidió el ingreso al país a un ciudadano estadounidense, que mantiene antecedentes por violación a una menor de edad, delito por el cual cumplió una condena de 72 meses de prisión en la ciudad de Miami.

Además se dio recientemente en el Puesto de Control Migratorio de Guabito, la detención de un ciudadano costarricense con antecedentes penales múltiples en su país; hurto agravado, robo simple y amenaza a la autoridad.

En cada uno de estos casos se aplicó la devolución a los extranjeros así como impedimento de entrada a Panamá.

El artículo 50 del Decreto Ley N° 3, de 22 de febrero de 2008, detalla que el Servicio Nacional de Migración puede negar a cualquier extranjero su ingreso o tránsito por el país, así como revocarle la correspondiente visa o permiso, en diversos casos.

Específicamente en su numeral 2, la norma determina que presentar a la autoridad competente, documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente fraudulenta o adulterada, con el propósito de obtener la visa de ingreso al territorio nacional es causal de inadmisión

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos