Darién

Panamá refuerza equipo de atención humanitaria a población de migrantes en Darién

El Ministerio de Seguridad (Minseg) informó que Panamá reforzó el equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas de Canaan Membrillo y Bajo Chiquito, y en los Centros de Recepción Migratoria de San Vicente y Laja Blanca debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134 mil 178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva de la provincia del Darién.

24 septiembre 2022 |

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino declaró que ya giró instrucciones al Servicio Nacional de Fronteras para reforzar la seguridad en las comunidades fronterizas debido a este aumento de migrantes que están en tránsito por el territorio panameño y reiteró que Panamá es un país humanitario que ofrece atención de salud y alimentación a toda esta población de migrantes.

“Se trata de mujeres embarazadas, familias enteras con niños, niñas y, hasta bebés en los brazos, que llegan al país deshidratados y con llagas en los pies y lesiones en diversas partes del cuerpo producto del cansancio y del agotamiento al que se someten cuando emprenden la travesía por las trochas de la peligrosa selva y que reciben en Panamá atención de salud y alimentos dentro de las Estaciones Migratorias”, revela un informe oficial.

Según información del Minseg, basados en los registros del personal del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración que junto a los equipos de salud reciben a los migrantes, el año pasado pasaron por Panamá en tránsito hacia los Estados Unidos 133 mil 726 personas.

Se detalló que “al 23 de septiembre de este año, se reportan que hay 343 niños y 231 niñas migrantes, registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y que están en las estaciones de recepción migratoria de San Vicente y Lajas Blancas en espera de ser trasladados en tránsito seguro hacia la Estación Migratoria de Los planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí”.

En los meses de julio, agosto y en lo que va de septiembre, se ha notado un marcado incremento de migrantes que en su mayoría son personas de Venezuela, Africa y Haití. En atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, Panamá ofrece atención de salud, alojamiento y alimentación a la población de migrantes.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos