Darién

Gobierno Nacional inaugura potabilizadora en Darién

Con una inversión de B/.35,991,186.07, se entregó la planta potabilizadora de Villa Darién, con capacidad para producir 3 millones de galones de agua.

03 septiembre 2022 |

El jefe del Ejecutivo manifestó que hoy es un día histórico para Darién porque se entregó la orden de proceder para la construcción de los puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira.

Una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en la provincia de Darién, realizó ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la cual otorgó beneficios de programas de 19 entidades públicas; entregó el proyecto de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Darién, por un monto total de B/.38,158,381.00, distribuyó 118 sementales de alta genética y soluciones habitacionales.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la brecha social y la desigualdad en los 300 corregimientos con los mayores índices de pobreza en el país.

El jefe del Ejecutivo manifestó que hoy es un día histórico para Darién porque se entregó la orden de proceder para la construcción de los puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira y se inauguró la potabilizadora de Villa Darién, obra que integraba los 1,158 proyectos que heredó su administración con problemas legales como la Ciudad de la Salud y el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, entre otros.

En la GTC 111 el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Cortizo Cohen, entregó, a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el proyecto de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Villa Darién, obra que beneficia a más de 28 mil habitantes darienitas.

Esta obra se ejecutó a un monto de B/.35,991,186.07 y mejorará el servicio a los residentes de las comunidades de Arimae, Zapallal, Santa Fe, La Lomita, Quebrada Honda, La Cantera, Altos del Cristo, San Vicente, Piedra Candela, Nicanor, Arretí, Villa Darién, Metetí y Punuloso.

Las mejoras del proyecto consisten en la construcción de una nueva planta potabilizadora que está ubicada a un costado de la existente, una nueva toma de agua cruda, aguas arriba de la toma existente en Puerto Limón que permitirá la captación de 3 millones de galones de agua con la producción de ambas potabilizadoras, instalación de una línea de aducción con sus válvulas de expulsión de aire y medidor de caudal.

SEMENTALES Y PASTO MEJORADO

El presidente Cortizo Cohen llegó a los terrenos de la Subasta Ganadera de Darién, en el distrito de Santa Fe, en compañía de su equipo de trabajo para entregar 118 sementales de las razas Brahman, sardo, nelore y Beefmaster a pequeños ganaderos para mejorar el pie de cría en Darién.

Cortizo Cohen destacó que esta es la mayor entrega de animales de este año a través del Programa Un Mejor Semental, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Hoy hacemos historia con la entrega de estos sementales de alta genética porque rompimos el récord en la distribución de animales en el país. Al igual que ustedes soy productor, me encanta la ganadería, trabajar el campo, atender los animales desde su nacimiento y darle seguimiento porque esa es mi gran pasión”, indicó Cortizo Cohen.

El mandatario aprovechó la oportunidad para recomendar a los productores el uso del cuaderno de registro para llevar el inventario de los animales de la finca, fechas de vacunación, nacimiento y reproducción.

El MIDA también distribuyó semillas de pasto mejorado, kits de herramientas e insumos y motoazadas.

Mientras que el Instituto de Seguro Agropecuario desembolsó B/.11,772.50 en indemnización a 12 pequeños ganaderos y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá entregó 2,500 alevines de tilapia y 6 sacos de alimentos a la Asociación de Productores de Agro Artesanales de Sansoncito.

ÓRDENES DE PROCEDER Y AYUDA SOCIAL

En horas de la tarde, el mandatario se trasladó a las instalaciones de la Universidad ISAE, en Metetí, para entregar beneficios de programas de 19 instituciones.

En compañía de la ministra encargada de Obras Públicas, Librada De Frías, Cortizo Cohen dio las órdenes de proceder de los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Panamericana, desde Yaviza hasta Pinogana, y puentes vehiculares sobre los ríos Chucunaque y Tuira; y la de diseño, suministro, construcción y financiamiento de 6 puentes modulares para el Progreso en Darién.

El proyecto carretero a cargo del Consorcio Yaviza, a un costo de B/.45,046,985.34, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y abarcará un tiempo de ejecución de 900 días calendario.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) otorgó diez certificados del programa Muévete por Panamá a nuevos alfabetizados que culminaron el curso utilizando el método “Yo, sí puedo”; entregó seis tarjetas Clave Social a nuevos beneficiarios del Programa Transferencia Monetaria Condicionada y donó insumos, enseres y suplementos alimenticios para el cuidado de adultos mayores, niños y niñas, por la suma de B/.16,955.00

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó a 22 pequeños emprendedores y empresarios capital semilla como parte del plan de reactivación económica del país. Los beneficiados se dedican a la cría y venta de pollos y cerdos; ceba y venta de ganado vacuno, repostería, cultivo y venta de plátanos. En total, la Ampyme entregó B/.226,000.00 en Darién.

En la GTC en Darién también se entregó B/.9,000.00 en capital semilla del programa Fami-Empresas a personas con discapacidad y 70 títulos de propiedad.

BECAS Y “LAPTOPS”

El Ministerio de la Presidencia, a través del Programa Transformando Vidas, entregó becas del IFARHU, “laptops” y tabletas a 19 estudiantes; bolsas con implementos deportivos a las juntas comunales del distrito de Pinogana, un tractor, una retroexcavadora y un vehículo tipo “pick-up” 4×4.

Al Centro Materno Infantil de Santa Fe se le entregó un reanimador neonatal e infantil portátil, una incubadora abierta o centro de cuidados intensivos neonatal con sistema de calor radiante, junto con cilindros y reguladores de oxígeno.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen: los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra encargada del MIDES, Milagros Ramos; el gobernador de Darién, Álvaro Tristán, autoridades locales y directores de instituciones públicas.


TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos