Darién

Tránsito de inmigrantes aumenta; Panamá fortalece acciones de seguridad humanitaria

En lo que va del año 2022, han transitado por las fronteras del país 13,877 inmigrantes, de acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública.

02 abril 2022 |

Los más de 13 mil inmigrantes, reflejan  un aumento de 6,727  personas más, comparativamente con los tres  primeros meses  del año 2021, siendo las nacionalidades de Venezuela, Senegal y  Bangladesh las más concurrentes.
El ministro Juan Pino explicó que para garantizar una migración segura y ordenada se han ejecutado una serie de operaciones que han permitido que Panamá sea líder Pino manifestó que  de enero a la fecha, se han  realizado operativos contra las redes dedicadas al tráfico ilícito de inmigrantes, tales como lo son la “Operación Caminante” en Chiriquí, en el que fueron detenidos  seis personas y se rescataron más de 26 inmigrantes.

Así, la “Operación Fenix”, en la misma provincia, donde cinco  ciudadanos vinculados a este flagelo fueron aprehendidos y  quince inmigrantes rescatados.

Además en Darién, la “Operación Furia 08”, se dio con la captura de dos delincuentes, recuperándose tres  armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y artículos tecnológicos, robados a 
inmigrantes.  En esa misma región, se llevó a cabo la “Operación Migración Segura”, dando con la aprehensión de siete  personas, el decomiso  de tres  armas de fuego y equipos electrónicos supuestamente utilizados para actos delictivos.
 

El funcionario destacó que la seguridad y protección de la frontera colombo-panameña, ha sido  reforzada con patrullajes permanentes en las rutas utilizadas por los migrantes, encaminadas igualmente a combatir y contrarrestar las acciones delictivas de las que son víctimas los migrantes durante su 
paso  por las selvas del Darién.

En cuanto a la frontera tico-panameña, en coordinación con el Ministerio Público y la hermana República de Costa Rica, se han desarrollado operaciones de cooperación binacional, dirigidas a la 
detección y aprehensión de ciudadanos vinculados al tráfico ilícito de migrantes en ambos territorios.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos