Colón

Cámara de Comercio de Colón expone problemática y posibles soluciones ante situación que atraviesa la provincia

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón expuso la delicada situación que atraviesa la provincia de Colón y sus puntos de vista en cuanto a la infraestructura pública, situación hospitalaria, recolección de basura y certeza jurídica para garantizar la seguridad social y progreso.

26 abril 2023 |

También a través de un comunicado plantearon propuestas, recomendaciones e hicieron un llamado de atención ante las posibles afectaciones a la ciudadanía por falta de mantenimiento y reparación en infraestructuras clave (bombas pluviales y sanitarias y vías).

En cuanto a la infraestructura pluvial, indicaron que “en octubre de 2022, más de 500 negocios de la ciudad de Colon y la Zona Libre fueron afectados por inundaciones en donde fue evidente la falta de mantenimiento de las bombas de aguas pluviales de Colón y una mala disposición y recolección de la basura”.

En ese momento solo 40% de las bombas de la ciudad y 55% de la Zona Libre de Colón estaban funcionando, afirmaron.

En una inspección realizada en abril del 2023, se pudo constatar que la situación ha empeorado. Solo el 33% de las bombas pluviales de la Ciudad se encuentran en funcionamiento. En la Zona Libre ha habido mejoría con un 80% de operatividad, mencionaron.

Ante esta situación, el presidente de CamColon, Michael Chen recomendó “hacer reparaciones urgentes de bombas pluviales de la ciudad de Colón y la Zona Libre para garantizar correcto bombeo de aguas pluviales fuera de la Ciudad. Además, hacer plan y cronograma de mantenimiento de bombas. Poner dicho plan en marcha”.

Hizo un llamado a la correcta disposición de la basura y a pagar la tasa de aseo.

Respecto a la situación hospitalaria, tomando en cuenta los estándares de la Organización Mundial de la Salud (2.5 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes), “Colón necesita más de 700 camas hospitalarias para atender debidamente a la población”, señalaron.

“Actualmente el Hospital Amador Guerrero solo cuenta con 300 camas. Existe un déficit de 400 camas hospitalarias que pone al personal médico en una situación complicada y delicada. Al mismo tiempo han disminuido las cirugías por daños en los equipos de aires acondicionados”, manifestaron en el comunicado.

Así, en cuanto al estado de vías, carreteras y calles “es alarmante el estado de las principales vías, carreteras y avenidas, en especial las del Hub Logístico de los puertos y centros de distribución. Al mismo tiempo se ha visto una recurrencia en los accidentes en la Autopista Panamá-Colón en horario nocturno”, añadieron en el comunicado.

Michael Chen enfatizó que “uno de los peores casos es el de la Avenida Randolph ya que 52% de la carga nacional pasa por esa vía. Más de 95,000 contenedores pasan mensualmente, más de 5,300 personas trabajan en el área y solo son 3 kilómetros de carretera. En el 2023 no hemos visto avance. Los cráteres ya son de 2 carriles y próximamente ocuparán el ancho de la vía. Con la entrada del tercer puerto operado por MSC, la vía será comprometida aún más si no se toman acciones al respecto”.

También se refirieron al problema de recolección de la basura, seguridad de la población y otros.

“Es hora de que todos tomemos acción para que los ciudadanos tengan una buena salud, los estudiantes una buena educación y los clientes, turistas y cruceristas que vienen a visitar no se encuentren con una provincia en mal estado. Es hora de que Colón y nuestro país arranque y no se estanque”, concluye el escrito.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos