Colón

Jóvenes colonenses aprenden sobre arte

Un conversatorio para los jóvenes del programa El Cambio Comienza por Mí, con el escritor y productor del musical Peras en el Huerto, Ricky Ramírez, y con el Director y protagonista de la obra, el colonense Leonte Bordanea, fue organizado por Cobre Panamá, en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón.

10 noviembre 2022 |

Durante el Conversatorio Ramírez y Bordanea explicaron cómo interactúan diferentes profesionales en la puesta en escena de la una obra y cómo se puede utilizar el arte para crear mensajes y vivir de esa profesión.

De acuerdo con Ricky Ramírez, “ir a Colón es siempre una experiencia grata. Te pone en contacto con una parte de nuestra cultura que sólo puedes sentirla si estás ahí.” Y es que Cobre Panamá apuesta a Colón, no solo en las comunidades vecinas como Coclesito, Coclé del Norte, San Benito, Miguel de la Borda, sino también en la Ciudad de Colón.

Ramírez agregó que “aprovechar la oportunidad que nos brindó Cobre Panamá para hablar sobre nuestra experiencia como artistas, y en cierto modo gestores de cultura, fue muy especial. Buscamos motivar y ser factores de cambio. El arte y la cultura son medios enriquecedores para el alma y para la sociedad. Por medio de la juventud, inquieta por aprender y descubrir podemos generar una diferencia en el futuro de Colón. Hay que brindarles educación, ponerlos en contacto con el mundo de hoy y prepararlos para crear sus propias oportunidades. Es mi creer que, si los preparamos para emprender y creer en sus propias ideas, siempre estarán ocupados y el trabajo nunca les hará falta”.

Por su parte, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, comentó que “el verdadero cambio sostenible a través del tiempo en la provincia de Colón requiere de la colaboración de todos, la verdadera transformación se hace trabajando en equipo, promoviendo educación, cultura y arte. Es por eso que tenemos alianzas con empresas privadas como Cobre Panamá, para crear espacios que provean las herramientas a nuestra gente y logremos convertir nuestro Colón”.

La empresa minera desarrolla estas iniciativas porque está convencida de que, incentivando los procesos creativos, las personas pueden generar ideas de emprendimientos diferentes que impulsen la economía y generen un engranaje colaborativo para crear oportunidades para todos. Apoyando el arte, también está transformando vidas.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos