Colón

Autoridades de salud y educación se reúnen

Para coordinar reapertura de 37 centros educativos en Colón

06 julio 2021 |

Treinta y siete escuelas que se preparan para retornar a clases semipresenciales, en la provincia de Colón, unifican criterios con las autoridades de salud para coordinar las inspecciones, garantizar próximamente la certificación y que estas puedan reiniciar con prontitud.

La doctora Nayelaini Galván, quien trabaja en el Comité para el fortalecimiento para la nueva normalidad Post Covid-19, en Colón, explicó durante la reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Educación, la labor que desarrollarán para garantizar el retorno progresivo a la modalidad semipresencial en estas escuelas oficiales y particulares de esa región escolar.

El Ministerio de Salud (Minsa) vela por la salud de todos los estudiantes y docentes, busca que los casos no aumenten y que se cumpla con las medidas de seguridad, además de orientar a colaboradores, docentes, padres de familia y estudiantes para que sigan los protocolos de bioseguridad propuestos, destacó Galván.

Aclaró que ya el Minsa está en revisión de los protocolos de bioseguridad de los primeros 37 centros educativos que aspiran a reiniciar sus clases semipresenciales y, seguido, se realizan las inspecciones a los planteles para verificar que los procedimientos se ejecuten y se les entrega una certificación para el reinicio seguro de sus lecciones.

La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, dijo que el Ministerio de Educación (Meduca) con miras a retornar a las aulas de manera segura y con las medidas de bioseguridad, se reúne con autoridades regionales del Minsa de las provincias.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión con miembros del equipo de salud de la región de Colón, para establecer los lineamientos y acciones a desarrollar y unificar criterios e intercambiar opiniones, respecto al procedimiento a seguir en la región, y garantizar que los estudiantes retornen de manera satisfactoria.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos