Colón

Avanza restauración de patrimonios históricos en Colón

La ATP explicó que todos estos proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible, e inclusivo de los diversos grupos sociales del histórico sitio de Portobelo y San Lorenzo.

28 junio 2021 |

Los proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible.

A través de un comunicado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), resaltó los avances de las obras relacionadas a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural y del Plan de Desarrollo Comunitario del distrito de Portobelo, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese contexto, explicó que está el proyecto de la restauración de la Aduana de Portobelo que incluye la museografía, el cual tiene un avance del 6% de la obra y 3.8 millones de inversión. Se prevé la generación de 150 empleos directos en la comunidad durante su ejecución. Se espera su inauguración en dos años.

Adicionalmente, se adelanta la recuperación del Fuerte de San Lorenzo, donde se invertirán 4.9 millones de dólares en la creación de un museo que en su proceso de construcción generará cerca de 150 empleos y registra un 21% de avance. En esta misma área se avanza en la Rehabilitación de 16.3 kms de camino hacia el Fuerte San Lorenzo.

Por otro lado, se trabajan proyectos como la Planta Potabilizadora de Agua para el distrito de Portobelo, bajo el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Esta iniciativa se encuentra en avance con la rehabilitación de la línea de abducción que realiza la empresa contratista.

En tanto el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha presentado alternativas de terrenos que serán evaluados por una comisión interinstitucional conformada además por el Miviot, MiAmbiente y ANATI. Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar con las autoridades locales y las familias afectadas la presentación de una propuesta de reasentamiento.

De acuerdo con la ATP, todos estos proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible, e inclusivo de los diversos grupos sociales del histórico sitio de Portobelo y San Lorenzo.

La Comisión Interinstitucional que impulsa estas obras está integrado por MIVIOTMi Ambiente (MIAMBIENTE)Obras Públicas (MOP)de Cultura (MICULTURA), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Municipio de Portobelo y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Su misión es desarrollar acciones integrales para fortalecer el sector turístico, como la conservación del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo, así como el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos que mejoren la calidad de vida de la población local.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos