Coclé

Niña muere de Covid-19 en Antón

Después de 15 días de no asistir al Colegio Salomón Ponce Aguilera, de Antón, una estudiante falleció por complicaciones con el Covid-19.

06 mayo 2022 |

La profesora Gema Sánchez, subdirectora técnica del plantel, explicó que la niña era una excelente alumna.

Empezó con un resfriado y al hacerle el hisopado dio positivo para coronavirus, al cumplir el tiempo de cuarentena le repitieron la prueba, pero como tenía algunas enfermedades patológicas como obstrucción pulmonar, problemas renales y también de asma, se complicó y por esa razón falleció, narró la docente.

“Lamentamos su fallecimiento. Estamos muy tristes, era una excelente estudiante, muy puntual y responsable”, expresó. Las autoridades educativas aseguraron que realizan una jornada de sanitización en el colegio.

TE INTERESA

Presentación

COCLÉ


Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4,927km² y cuenta con 260 292 habitantes (2010).1​ Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra el acceso por tierra a la mina de Petaquilla ubicada en Coclésito, distrito de Donoso en la provincia de Colon.

La provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé, ratificado por la Constitución Política de la República de Panamá de 13 de febrero de 1904, siendo presidente el doctor Pablo Arosemena.

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van a dar al Mar Caribe.

Eventos