Coclé

Declaran Estado de Emergencia Ambiental para Bocas de Toro y Coclé

Un Estado de Emergencia Ambiental para las provincias de Bocas de Toro y Coclé, afectadas por las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales No. 19 y 20, fue declarada por el Consejo de Gabinete, realizado este jueves 29 de julio.

02 agosto 2021 |

Un Estado de Emergencia Ambiental para las provincias de Bocas de Toro y Coclé, afectadas por las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales No. 19 y 20, fue declarada por el Consejo de Gabinete, realizado este jueves 29 de julio.

En la resolución que se emitió se destaca que, en virtud de las afectaciones derivadas de estos sucesos climatológicos, es necesaria la atención inmediata, de los daños sufridos por los moradores de estas provincias, causados entre otros, por inundaciones, deslizamiento de tierra y colapsos estructurales.

La Resolución aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a efectuar los traslados de partidas para atender estas necesidades mientras dure el Estado de Emergencia Ambiental. Se estableció la cantidad de once millones con doscientos mil balboas para las contrataciones especiales.

Establece el resuelto que cuando se declara la emergencia en Consejo de Gabinete la entidad estatal podrá contratar la adquisición de bienes, servicios u obras a través del procedimiento especial, e indicar la suma total autorizada para las contrataciones y el periodo el cual estas puedan realizarse.

Durante estas inundaciones se vieron afectados los productores de la provincia de Bocas del Toro, por lo que el sector agropecuario de manera inmediata estableció una alerta con todas las instituciones del sector público agropecuario y ha estado enviando apoyo a los más afectados.

Por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se han estado traslado a la región bocatoreña las megas bolsas de comida del Programa Panamá Solidario, semillas e insumos para poyar de manera inmediata a los agricultores.

TE INTERESA

Presentación

COCLÉ


Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4,927km² y cuenta con 260 292 habitantes (2010).1​ Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra el acceso por tierra a la mina de Petaquilla ubicada en Coclésito, distrito de Donoso en la provincia de Colon.

La provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé, ratificado por la Constitución Política de la República de Panamá de 13 de febrero de 1904, siendo presidente el doctor Pablo Arosemena.

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van a dar al Mar Caribe.

Eventos