Coclé

MiCultura realiza gira en Coclé y certifica a emprendedores

guilar se reunió en el Museo Stella Sierra de Aguadulce con miembros del Patronato del Festival de las Carretas de Capellanía de Natá, quienes le expusieron las actividades que llevaran a cabo para este festival que se celebra en marzo.

31 marzo 2021 |

Conversaron sobre la primera actividad que realizará Penonomé, el próximo 30 de abril para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y los 440 años de Fundación de Penonomé.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, acompañado por integrantes de su cuerpo de directores, realizó una intensa gira de trabajo a diversos distritos de la provincia Coclé, donde sostuvo encuentros con autoridades locales, gestores culturales y participó de la entrega de certificados de participación a emprendedores coclesanos que se capacitan en el programa Crea en Panamá.

La gira inició con la visita a las instalaciones de la Gobernación de Coclé, para sostener un encuentro con la máxima autoridad de la provincia; Julio Palacios Sambrano, en la que conversaron sobre la primera actividad que realizará Penonomé, el próximo 30 de abril para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y los 440 años de Fundación de Penonomé.

Posteriormente la comitiva de la entidad cultural se trasladó al Centro de Bellas Artes y Folklore de Penonomé (CESBAF), para participar de la entrega a siete emprendedores coclesanos que participan de las capacitaciones del Programa Crea en Panamá, los cuales una vez culminen todas las fases de estas formaciones de emprendimiento podrán aspirar por un capital semilla para sus negocios.

El recorrido continúo en el distrito de Aguadulce, para conocer los avances de los trabajos de remodelación del Centro Cultural Anel Omar Rodríguez, sede de la Dirección Regional en Coclé, el cual contará con una sala de cine, sala para teatro, sala para uso múltiple, una galería, un salón de ensayo para el módulo orquestal de la Red de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles, una oficina de promotores culturales y oficinas administrativas, la cual estaría liso para finales del mes de septiembre, beneficiando a residentes del distrito y de áreas aledañas.

Aprovechando la oportunidad, Aguilar se reunió en el Museo Stella Sierra de Aguadulce con miembros del Patronato del Festival de las Carretas de Capellanía de Natá, quienes le expusieron las actividades que llevaran a cabo para este festival que se celebra en marzo.

Esta jornada de trabajo culminó con una reunión en la Iglesia Santiago Apóstol de Natá con el Comité de los 500 años de Natá de los Caballeros a celebrarse el 20 de mayo de 2022, en la que, junto a autoridades religiosas, autoridades del distrito de Natá y miembros de la comunidad, se trataron temas esenciales para esta celebración, la cual solicitan que sea considerada como una gran fiesta nacional, por ser este sitio, la segunda ciudad más antigua del litoral Pacífico del continente americano.

TE INTERESA

Presentación

COCLÉ


Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4,927km² y cuenta con 260 292 habitantes (2010).1​ Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra el acceso por tierra a la mina de Petaquilla ubicada en Coclésito, distrito de Donoso en la provincia de Colon.

La provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé, ratificado por la Constitución Política de la República de Panamá de 13 de febrero de 1904, siendo presidente el doctor Pablo Arosemena.

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van a dar al Mar Caribe.

Eventos