Chiriquí

Cortizo se refirió a desaparición de miles de dosis de fentanilo del CSS

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió que se le permita al Ministerio Público avanzar “una importante investigación” que se lleva a cabo relacionada con la presunta desaparición de dosis del medicamento fentanilo, de uso controlado.

17 marzo 2023 |

Un nuevo escándalo golpea a la Caja de Seguro Social (CSS), luego de conocerse la desaparición de 10,000 dosis de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Lo importante es que el Ministerio Público, al que le compete investigar, haga el trabajo y determine quiénes han participado o articulado en este caso”. — Laurentino Cortizo - Presidente de la República

La Procuraduría General de la Nación informó en comunicado que mantiene abiertas dos investigaciones por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, entre otros delitos, por los hechos recientemente publicados en redes sociales que guardan relación a la pérdida de medicamentos de uso controlado.

Cortizo dijo que prefiere no adelantar criterios en este proceso, ya que confía en la administración de Justicia, en la que, como presidente de la República, le ha correspondido designar a seis de los nueve magistrados que conforman la actual Corte Suprema de Justicia.

“Me siento tranquilo porque he nombrado a magistrados comprometidos con el país, independientes y con carácter”, agregó el presidente.

Reunión del BID
Sobre la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se inaugura mañana en Panamá, el presidente destacó que la celebración de este evento es un reconocimiento a Panamá, porque es uno de los países que ha marcado los mejores índices de crecimiento económico en pandemia y, además, está entre las naciones con la más baja inflación en el mundo.

Gira de Trabajo
En cuanto a las inquietudes de los productores de Tierras Altas por la posible importación de papas, el presidente Cortizo les envió un mensaje. Dijo que le hagan llegar la denuncia, porque no hay información al respecto; además, les pidió que se sientan tranquilos porque tienen en él a un aliado que no va a permitir que los perjudiquen.

“Los productores panameños han dado la cara en los momentos difíciles de la pandemia; tienen en esta administración un aliado y los vamos a seguir defendiendo”, aseguró el presidente.

El gobernante participó, junto a la ministra del Mides, María Inés Castillo, y la viceministra, Milagros Ramos Castro, en la entrega del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en la barriada El Retorno, en el corregimiento de David Sur, con una inversión de B/.349,540.24.

En todo el país operan 214 CAIPI, entre privados, institucionales y comunitarios, que brindan estimulación temprana a 5,000 niños y niñas; y que, además, generan empleo a 800 agentes educativos.

El presidente Cortizo participará de la apertura de la versión 66 de la Feria Internacional de David.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos