Chiriquí

Vacunación regular y pediátrica mantienen excelente aceptación

Tras un año del inicio de la vacunación contra la Covid-19, las evidencias de su efectividad siguen siendo notorias, pues la cantidad de personas hospitalizadas, con complicaciones o en UCI, así como los fallecidos se ha reducido drásticamente.

22 enero 2022 |

Tras un año del inicio de la vacunación contra la Covid-19, las evidencias de su efectividad siguen siendo notorias, pues la cantidad de personas hospitalizadas, con complicaciones o en UCI, así como los fallecidos se ha reducido drásticamente.

Gladys Novoa, directora regional de Salud, manifestó qué en la provincia de Chiriquí, la aceptación de la vacuna ha sido buena, ya que, en la actualidad se aplican de 4 mil a 5 mil dosis por día.

Por su parte, la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Marisela Arjona, reveló que hasta este miércoles se habían aplicado 782 mil 896 dosis, es decir un 97% de la población vacunable cubierta con primeras dosis.

Agregó que con segundas dosis hay un 86% mientras que con el refuerzo o tercera dosis se ha logrado inmunizar a un 31% de la población “seguimos invitando a la población chiricana para que se acerque a las instalaciones de Salud, donde se está prestos a atenderles, pero se solicita paciencia porque la demanda es grande y el manejo de esta vacuna requiere de cuidados especiales”

Informó también que en la vacunación pediátrica se ha observado una alta asistencia de padres llevando a sus menores de 5 a 11 años, “ya son cerca de mil 700 dosis infantiles que se han podido aplicar, gracias a que las personas son conscientes de que esta es una de las formas más efectivas de proteger a los niños”

Arjona agregó que continúa disponible la dosis en los dos puntos que por ahora se han establecido, los hospitales materno infantil José Domingo De Obaldía y Dionisio Arrocha en Barú, más en los próximos días se estaría anunciando nuevos sitios de vacunación para que la población infantil que es llevada por sus tutores tenga más opciones a lo largo de toda la provincia.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos