Chiriquí

Presentan en Chiriquí el sistema ASIS para el pronóstico de sequía en cultivos agrícolas

Técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle, participaron en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés), para detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía.

01 noviembre 2021 |

Técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle, participaron en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés), para detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía.

La jornada se llevó a efecto en la sala de conferencias del IDIAP en David, Chiriquí, en el marco del proyecto de monitoreo de la sequía agrícola para granos básicos y pastos, en la República de Panamá, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la unidad ambiental y Cambio climático, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El Sistema ASIS realiza un monitoreo para obtener un pronóstico de la situación del cultivo, al final del ciclo agrícola, basado en un registro histórico de más de 30 años, cada 10 días en un kilómetro cuadrado de superficie, a nivel nacional; explicó la facilitadora del tema, Tamara Hernández, consultora de la FAO.

El Sistema permite prevenir los riesgos ante la amenaza de sequía y disponer de información de las áreas con mayor probabilidad de que el fenómeno ocurra, por tipo de cultivo, que en el caso de Panamá, actualmente es el arroz, maíz y pastos, explicó la especialista.

Mientras que el encargado de la secretaría técnica del MIDA, Ricardo Herrera, aseguró que ASIS es una herramienta valiosa que brinda a los productores una información a tiempo para que tomen las mejores decisiones y eviten pérdidas en sus cultivos: de igual forma a nivel de gobierno, permitirá dirigir políticas de apoyo técnico y financiero para enfrentar esa situación adversa.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos