Chiriquí

CSS culminará obras inconclusas, se avanza en los proyectos

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el compromiso que tiene la administración junto a la Junta Directiva de la CSS para culminar las obras que se mantienen inconclusas, a nivel nacional.

15 septiembre 2021 |

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el compromiso que tiene la administración junto a la Junta Directiva de la CSS para culminar las obras que se mantienen inconclusas, a nivel nacional.

Indicó que el no concluir las obras representa un despilfarro de recursos que el país necesita, por lo tanto, la decisión es poder terminar los proyectos que se mantienen paralizados y para tal fin dijo que es necesario repensar lo que se ha actuado hasta este momento.

Por ejemplo: en la Policlínica de Boquete tenemos un avance cerca del 65%, necesitamos terminar la obra y estamos en el análisis de los costos para saber el impacto incremental que han tenido los materiales y diversos elementos constructivos en 10 años, tenemos que ver entonces cuanto eso equivale, para poder ir a la Junta Directiva y solicitar la autorización del gasto”, señaló el Director General en Chiriquí.

Informó que lo mismo están haciendo en Aguadulce con la Policlínica Dr. Manuel De Jesús Rojas, mientras que en Penonomé con la Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, existe una situación más delicada.

“En estas infraestructuras hemos encontrado serias deficiencias constructivas, hemos encontrado paredes que se caen con el aire y el dictamen de los diferentes grupos de expertos nos dicen, que muy probablemente vayamos a tener que demoler esas instalaciones”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

En cuanto a la inyección económica de esta obra, el Dr. Lau Cortés destacó que hay más de 6 millones de dólares invertidos, por lo que remarcó que van actuar para exigir la responsabilidad de un dinero que se pagó, por una calidad recibida que no estaba determinada en los pliegos de cargos.

Otra de las obras por culminar, son los estacionamientos de la Policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, estructuras que ayudarán a los usuarios a contar con un sitio donde podrán estacionarse y recibir los servicios de salud, destacó el Dr. Lau Cortés.

También anunció que hay una serie de proyectos nuevos que se están preparando para llevar a la Junta Directiva, entre los cuales mencionó: la construcción de la Policlínica de San Antonio, instalación con la cual esperan disminuir la carga que existe en estos momentos en la Policlínica J.J. Vallarino, que atiende cerca de 10 mil personas por mes.

Estas personas que viven en esta área, son personas profesionales y otras en edad de jubilación, que requieren un tratamiento especial, y al abrir esta instalación nosotros esperamos que ellos no tengan que movilizarse hacia la Policlínica J.J. Vallarino”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Nueva Policlínica de David

Sobre este nuevo proyecto el Dr. Enrique Lau Cortés anunció que gracias a la gestión del Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, se pudo conseguir la donación de un particular de un poco más de una hectárea de terreno para la construcción de la nueva Policlínica en David.

“Porque definitivamente la policlínica Gustavo A. Ross, que es la única que tiene David, ya está hasta el tope, no aguanta más nada y la población sigue creciendo, sigue exigiendo servicios y hemos tomado la decisión, una vez teniendo esta donación, estamos poniendo en el plan de inversiones, dijo el Dr. Lau Cortés.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos