Chiriquí

Presidente Cortizo Cohen anuncia construcción de dormitorios en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí

El presidente dijo que gracias a un programa de vacunación exitoso y al trabajo en equipo estamos entre los mejores del mundo al tiempo informó que gracias a ese trabajo existía la enorme posibilidad de realizar la Feria Internacional de David

13 septiembre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció en Chiriquí la construcción de la Residencia Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, con sede en esta provincia, con lo que reafirma su compromiso con el sector agropecuario del país desde la formación de los futuros profesionales.

La obra se construirá con una inversión de B/.823,500 y albergará a estudiantes de bajos recursos de distintas provincias y zonas apartadas del país que acuden a este centro de estudios que dicta siete carreras universitarias.

El jefe del Ejecutivo manifestó que hoy se trasladó a la Facultad de Ciencias Agropecuarias para formalizar el compromiso de la construcción de los dormitorios para que los estudiantes que vengan desde otras provincias y lugares apartados del país “tengan aquí un dormitorio digno”.

Tras un recorrido por las parcelas de semillas certificadas de arroz, el banco de germoplasma de musáceas (plátanos y banano) y el laboratorio de análisis de semillas de arroz de la facultad de Agronomía en Chiriquí, Cortizo Cohen destacó

que en pandemia el sector agropecuario ha sido uno de los que creció económicamente, al registrar un alza del 3%. “Esta es una señal importante de que esta administración está trabajando hombro a hombro con los productores de este país”, dijo.

También indicó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí produce la mejor semilla certificada de arroz que se cultiva en el país. Se trata de la variedad FCA-FLA 616 que se cultiva en una extensión de 30 hectáreas y de la que por año se producen 3 mil quintales de semilla.

“De cada tres cucharadas de arroz que consumen los panameños, una viene de la producción de semillas certificadas de esta facultad, y ese es el resultado de un trabajo en equipo de técnicos, científicos e instituciones del sector público agropecuario”, acotó Cortizo Cohen.

El presidente también aprovechó la oportunidad para solicitar a los jóvenes a que inviten a sus familiares y amigos que no se han vacunado a que lo hagan. “Afortunadamente en este país el porcentaje de vacunación es bien alto y la mayoría son jóvenes. Llevamos 145 días en el programa de vacunación y estamos entre los mejores del mundo porque somos un equipo, enfatizó Cortizo Cohen.

Gracias a este trabajo existe una gran posibilidad que se realice la feria Internacional de David y la de Azuero”, adelantó el Gobernante.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, agradeció al presidente Cortizo Cohen por el apoyo a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y por la importancia que él le está dando a la educación pública, especialmente a la Universidad de Panamá.

“Señor presidente, nosotros queremos que usted adopte esta Facultad como propia, porque en ella reposa el bienestar de la población panameña”, indicó Flores.

“En nombre de los 90,000 estudiantes, 4,600 profesores y de los 4,400 administrativos, quiero expresarle mi gratitud por ese apoyo que usted nos está dando y desde ahora a usted lo consideramos como un egresado más de la Universidad de Panamá”, puntualizó Flores.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí alberga a 1,400 estudiantes, la mayoría de los cuales se trasladan desde otras provincias hacia esta sede regional con el propósito de estudiar alguna de las siete carreras que allí se ofrecen.

En este centro de estudios superiores se imparten las carreras de Ingeniería Agrónoma con especialidad en Cuenca y Ambiente; Ingeniería Agroforestal; Ingeniería en Agronegocios y Desarrollo Agropecuario; Ingeniería Agrónoma con especialidad en Zootecnia; especialidad en Cultivos Tropicales, Licenciatura en Ciencias de la Familia y Desarrollo Comunitario, Licenciatura en Gastronomía y técnico en Artes Culinarias.

Acompañaron al presidente en este recorrido, los ministros Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores; Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez; el gobernador Juan Carlos Muñoz y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos