Chiriquí

Presidente Cortizo destaca clima de Panamá para hacer buenas inversiones

Cortizo Cohen también visitó en Chiriquí la planta de producción de Nevada y aprovechó la oportunidad para reiterar las ventajas de Panamá como lugar para las buenas inversiones por la solidez de sus instituciones, la paz social y el respeto del Gobierno por las reglas del juego establecidas.

13 septiembre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en Chiriquí de la puesta en marcha de la línea de producción de leche deslactosada Nevada 2%. Y aprovechó para agradecer al sector empresarial por la confianza depositada en Panamá para realizar inversiones e impulsar la reactivación económica del país.

“Este evento de hoy es una muestra más de la confianza de los inversionistas en el futuro de nuestro país y en la capacidad de los panameños. Esta iniciativa cobra mayor significado porque refleja el optimismo y compromiso del sector productivo del país en la etapa de recuperación económica en la que necesitamos el aporte de todos”, manifestó Cortizo Cohen.

Señaló que la ampliación de la capacidad de la planta para la producción de leche deslactosada creará un incremento importante en la demanda de materia prima y de insumos contribuyendo a estimular otras actividades económicas y a generar más puestos de trabajo.

Las inversiones hechas por la empresa ampliando su capacidad de producción, modernizando plantas, mejorando procesos y también cuidando el ambiente son importantes para Panamá y nuestro país lo agradece”, dijo.

Igualmente, felicitó a la empresa por su visión, por contribuir a la creación de oportunidades de empleos directos e indirectos que benefician a estas comunidades y a las 170 fincas lecheras a las que compran la leche Grado A para su producción.

El presidente aprovechó la oportunidad para reiterar las ventajas de Panamá como lugar para las buenas inversiones por la solidez de sus instituciones, la paz social y el respeto del Gobierno por las reglas del juego establecidas.

"Les reitero nuestro compromiso con las buenas inversiones y los empresarios que comparten con los panameños la visión y la misión de construir un país de progreso, bienestar y oportunidades para todos”, hizo hincapié.

Gonzalo Chaves, CEO Corporativo de Dos Pinos, manifestó que la nueva línea de producción de leche deslactosada se suma a los más de $120 millones que Dos Pinos ha invertido en Panamá desde que adquirió la Planta Nevada, en el año 2013.

Productos Nevada compra diariamente 130,000 litros de leche Grado A, lo que representa el 45% del total de leche producida en esa categoría, convirtiéndolo en el mayor comprador de leche panameña.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos