Chiriquí

Presidente Cortizo analiza la posible realización de las Ferias de David, Boquete y Azuero

Ante el avance de la vacunación anticovid el presidente Laurentino Cortizo adelantó que ven como posible la realización de estos eventos feriales para el 2022.

11 septiembre 2021 |

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo destacó esta mañana que están estudiando para el 2022 la posible realización de eventos feriales en el país.

Cortizo destacó que Ferias como las de David, Azuero y otras tienen una alta posibilidad de realizarse, si se mantiene el control sobre el coronavirus en el país a través de la vacunación.

"Nosotros inclusive en el camino del laboratorio hacia acá venía hablando con el Gobernador (Chiriquí) de la posibilidad de que podamos tener la feria de David y es una posibilidad alta y ustedes todos saben perfectamente los años que yo he estado en esa feria, no solamente como expositor, sino también, y en ese tema no creo que se pueda realizar este año: la cabalgata, pero la feria existe una enorme posibilidad que nosotros con el QR de nuestra tarjeta podamos tener esa feria, la de David, la de Azuero y otras ferias más, pero tenemos que hacer el esfuerzo de que nos vacunemos", destacó Cortizo.

El mandatario le pidió a los ciudadanos que le aconsejen a sus amigos colocarse la vacuna anticovid, ante la reducción de casos, hospitalizaciones y muertes que se presentan actualmente.

Y destacó cifras como que del 21 de enero al 4 de septiempre del 2021, los 2,135 fallecidos que se han dado, en un 93% corresponde a personas no vacunadas, mientras que un 3.5% de esta estadística poseían ambas dosis.

Hay que destacar que en la celebración de la 67ª edición de la Feria Internacional San José de David (FIDA), se espera se realice a mediados de marzo de 2022 en la provincia de Chiriquí. Este evento ferial podría contener la participación de 600 expositores nacionales e internacionales y contaría con la asistencia de al menos unas 300,000 personas.

La feria dura 11 días y en ella se efectúan actividades de tipo folclóricas y culturales para todas las edades. Y exhibiciones sobre lo último en el mercado en el sector agropecuario, agroindustrial, turistico, tecnológico, artesanal, industria automotriz y salud.

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos