Carlos Aguilar Navarro

MiCultura avanza adoptando nuevos retos ante la panademia

Entendiendo la importancia y los beneficios de las artes para la salud y el desarrollo integral de las personas, el ministro de cultura Carlos Aguilar aseguró que la entidad está gestionando todas las herramientas para que este sector se sobreponga a la pandemia del coronavirus.

11 mayo 2020 |

¿Cómo ayudan a los emprendedores culturales?

Para ellos, pronto iniciarán unas capacitaciones que los ayudarán a formar su empresa cultural y a hacerla exitosa en los medios digitales. 

Los 200 participantes con los mejores proyectos ganarán un capital semilla para que empiecen su negocio.

¿Cuál es el estado del proyecto Ciudad de las Artes?
Antes de que suspendieran las construcciones por la pandemia, el proyecto tenía un avance por arriba del 51%. No abandonaremos la obra, pero su inauguración, probablemente se de en el segundo semestre del año 2021. 

¿Cómo avanza la Ley General de Cultura?
Estábamos en el proceso de consulta ciudadana. En julio, cuando la asamblea retome sus actividades, pensamos realizar el primer debate de la ley, en el que la gente va a poder participar.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en la cultura?
 Solo en las primeras semanas de la crisis, la industria de las artes en Panamá perdió más de 3 millones de dólares. Estamos analizando los resultados de una encuesta hecha en el sector, para determinar el grado de impacto en general. 

¿Cómo recobrarán la estabilidad?
Aún no está claro el panorama, pero no hemos dejado de trabajar, a pesar de la cuarentena. Contamos con consultores de la Unión Europea y la Unesco, para elaborar un plan de gestión cultural que nos guíe al superar la crisis. 

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos