Carlos Aguilar Navarro

Las artes son un gran aporte en momentos difíciles, afirmó el ministro Aguilar

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, hizo un llamado a la reflexión y al reconocimiento del gran aporte que dan las artes a todos los panameños para su bienestar físico, mental y espiritual, al tiempo que recalcó que la reactivación de los sectores artísticos y culturales se dará de manera paulatina, atendiendo una visión integral de la sociedad post pandemia.

15 abril 2020 |

Aguilar manifestó que el equipo de MiCultura, desde la modalidad de teletrabajo, plantea una serie de acciones que, dentro del sector de las artes, la cultura y el entretenimiento, ayuden a la reactivación de las industrias creativas del país.

Entre las acciones de gestión diaria del ministerio, se da apoyo a las acciones del Plan Panamá Solidario que también llega a la comunidad cultural que forma parte de la población de 1.3 millones de panameños que se benefician con esta importante ayuda.

De igual manera, se desarrollan iniciativas para acompañar a la ciudadanía con eventos como #MiCulturaenCasa con transmisiones en formato “Live Streaming” de conciertos, obras de teatro y películas, el reto #PonteEnlaHistoria que busca recrear momentos históricos desde el hogar, la visita virtual al Teatro Nacional y la promoción de módulos gratuitos para aprender a escribir, publicar y vender en línea libros.

Para aportar en tácticas que promuevan la reactivación de las industrias creativas del país, el registro “Súmate Ya” se constituye en una herramienta que está dando resultados, ya que en la actualidad cuenta con un inventario de 2,500 emprendedores culturales identificados que podrán participar de las oportunidades que se presenten en materia de reactivación de las industrias creativas.

“Estamos adelantando programas de capacitación de las industrias creativas y culturales con una serie de iniciativas de Fondos No Reembolsables para emprendedores culturales que estaban programados para los últimos meses del año, sin embargo, lo estamos proponiendo para aplicarlos lo más pronto posible”, resaltó Aguilar Navarro.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos