Carlos Aguilar Navarro

Ministro de Cultura pide retiro del proyecto de Ley 134 de la AN

Carlos Aguilar, Ministro de Cultura, solicitó al diputado Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), el retiro del proyecto de Ley 134, que establece un marco regulatorio de ciertos inmuebles propiedad del Estado, y a su vez llamó a los representantes de los patronatos para que reanuden las conversaciones para alcanzar acuerdos que beneficien a todos.

31 diciembre 2019 |

Esta solicitud la hizo el ministro Aguilar con la finalidad de que sea siempre "la cultura un elemento de cohesión social y unidad nacional".

Cabe destacar que con esta intención legislativa algunos patronatos se sintieron amenazados en vista de que consideraban que el proyecto de ley les restaría autonomía. Así patronatos como el de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y Museo Antropológico Reina Torres de Araúz manifestaron su preocupación a través de un comunicado en conjunto. 

En los patronatos participan representantes del Gobierno Nacional, empresa privada y sociedad civil; son sostenibles y funcionan con independencia de forma administrativa, colaborando incluso en la obtención de fondos para la protección y conservación de patrimonios, especialmente en el aspecto cultural.   

Hasta el momento tanto el ministerio como los patronatos han sostenido reuniones a través de las cuales se han logrado positivos intercambios para garantizar la transparencia a todos los panameños a los bienes patrimoniales del Estado.

"Siempre estaremos dispuestos a propiciar diálogos que logren consensos en beneficio de las grandes transformaciones que necesita el país, con la participación de todos", expresó el ministro.

Se espera que tras este anuncio en el mes de enero se restablezcan las conversaciones en un ambiente de confianza para continuar alcanzando acuerdos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos