Carlos Aguilar Navarro

Ministro de Cultura niega que se pretendan eliminar los patronatos

Los Patronatos son organizaciones que administran bienes inmuebles patrimoniales, ayudando al país a mantener sus estructuras y gestionando actividades que faciliten su sostenibilidad

28 diciembre 2019 |

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, manifestó que en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, el ministerio pretende disolver o eliminar patronatos en el país.

Desde la Asamblea de Diputados se han estado desarrollando reuniones de una subcomisión creada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que analiza a profundidad el proyecto de ley 134 que establece un marco regulatorio y un orden para que exista transparencia y reglas claras en la administración de ciertos inmuebles propiedad del Estado, a través de la figura de los Patronatos, indica una comunicación de MiCultura.

Los Patronatos son organizaciones que administran bienes inmuebles patrimoniales, ayudando al país a mantener sus estructuras y gestionando actividades que faciliten su sostenibilidad para que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos culturales.

“El buen gobierno del presidente Laurentino Cortizo comparte la importancia de la gestión de los patronatos como administradores de inmuebles y, como Ministerio, somos conscientes de su rol en la educación, en el fomento de los valores y la cultura, que son los motores del progreso y herramientas que nos han permitido trasformar paso a paso nuestra sociedad, comentó Aguilar.

En calidad de aportes al proyecto de ley 134 el ministerio ha considerado oportuna la inclusión de un artículo que establece que, en la estructura interna de los patronatos conformada por representantes del Estado, la empresa privada y la sociedad civil, participe además la Academia como un integrante que aporte su experiencia en este sector.

“El Ministerio de Cultura ha sostenido consultas y reuniones con los representantes de distintos patronatos, y de manera responsable y muy respetuosa, se han logrado intercambios positivos para garantizar transparencia, reglas claras, rendición de cuentas y acceso para todos los panameños y panameñas a los bienes patrimoniales del Estado”, explicó.

“Como ministerio, nuestro compromiso unir fuerzas, convocando a los panameños para lograr consensos y avanzar en la discusión de temas que son importantes para hacer un mejor país”, señala el escrito de MiCultura.

Asimismo, el ministerio de Cultura ha propuesto en el proyecto de ley 134 que se establezca que quien ocupe el cargo de Ministro de Cultura no podrá participar en el concurso público para la selección de administrador durante un periodo de 7 años inmediatamente posterior a su nombramiento.

“Como Ministerio de Cultura, estamos participando en estos intercambios con la sociedad civil, la academia, los patronatos, la empresa privada y representantes de organizaciones afines, que en materia cultural están aportando sus conocimientos para enriquecer el documento que será discutido en sus respectivos debates, ante los diputados de la Nación”, indica.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos