Carlos Aguilar Navarro

Presidente Cortizo Cohen participa de reapertura del Teatro Nacional

La restauración es integral en toda la estructura, respetando cada detalle y el valor arquitectónico de la obra, la más grande en la historia del teatro.

02 octubre 2019 |

Con la apertura de las tres grandes puertas a manos de estudiantes de la Escuela primaria Simón Bolívar, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, formalizó este martes la reapertura del Teatro Nacional.

“Este es un acto importante, porque hace 111 años el 1 de octubre de 1908, se abrieron por primera vez las puertas de este teatro”.  Es una de las obras arquitectónicas más representativas de la República, construida entre los años 1905 y 1908. De esta forma se “hace un reconocimiento para todo los que han trabajado en la restauración de este hermoso edificio” destacó el presidente Cortizo Cohen.

La restauración es integral en toda la estructura, respetando cada detalle y el valor arquitectónico de la obra, la más grande en la historia del teatro. 

Los trabajos se dividieron en dos áreas: la restauración pictórica y de rehabilitación del edificio: es decir, la restauración de las obras de Roberto Lewis, que son joyas invaluables para el arte, y además se reforzó toda la estructura del edificio, se cambiaron los techos, se cambió totalmente la losa sobre el escenario, las terrazas exteriores fueron reforzadas, por lo que el edificio está preparado para resistir muchos años más en óptimas condiciones.

En relación a la restauración pictórica, se renovaron todas las obras del decorador Enrico Conrado y el edificio que fue concebido por el arquitecto Genaro Ruggieri. Además se restauraron las 41 obras del maestro Roberto Lewis; y se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.

Durante este complejo proceso, todo el techo sobre el torreón de tramoya fue reemplazado, al igual que el techo sobre la sala y todas las áreas estructurales han sido reforzadas, saneadas y recuperadas.

En el auditorio principal se hizo la restauración completa de la pintura de Roberto Lewis, que “es su joya máxima” y que representa el nacimiento de la República.

Todos los palcos fueron restaurados, se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y en todo el edificio se cambió el cableado eléctrico.

Fue necesario dotar al escenario de equipos tecnológicos más modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas. El foso del escenario se ha equipado con un elevador, para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas.

La inversión de la obra de restauración y rehabilitación supera los 15 millones de balboas

La inauguración formal del teatro nacional se realizará el 3 de octubre con una gala con el ballet nacional y desde el 4 de octubre inician las actividades dentro del teatro restaurado.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, aseguró que “durante los próximos cincos años todas las infraestructuras recuperadas de la cultura y del patrimonio nacional van a ser bien cuidadas y protegidas para salvaguardar lo que nos da identidad y autoestima”

Aguilar invitó a los ciudadanos a pasar a conocer el teatro y agregó que se organizarán excursiones para que grandes y chicos conozcan la historia del Teatro Nacional y cómo se recuperaron los lienzos del maestro Lewis.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos