Carlos Aguilar Navarro

Carlos Aguilar y Gabriel González toman posesión como ministro y viceministro de Cultura

En un acto desarrollado este lunes en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, Carlos Aguilar asumió el cargo como titular del nuevo Ministerio de Cultura, y Gabriel González como viceministro.

20 agosto 2019 |

La toma de posesión se desarrolló luego de que el pasado jueves 15 de agosto el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura.

La ley comenzará a regir a partir el 1 de enero de 2020, y el nuevo ministerio contará con nuevos directores de artesanía, de cine y derecho de autor, además de oficinas de atractivos turísticos culturales, las industrias creativas, derechos ciudadano y participación en la cultura.

Tendrá entre sus funciones: dirigir y coordinar los procesos de diseños, ejecución y evaluación de las políticas públicas de la cultura; coordinar el encuentro nacional de cultura, dictando parámetros técnicos y administrativos para funcionamiento; promover el ejercicio de los derechos culturales; promover el establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial con el objetivo de incorporar la dimensión cultural en las políticas públicas; y promover la participación ciudadana en las políticas de cultura.

Cabe recordar que la ley que crea el Ministerio de Cultura fue propuesta el pasado 9 de julio en el segundo Consejo de Gabinete y posteriormente, el 31 de julio, fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y Aguilar, entonces director del extinto Instituto Nacional de Cultura (INAC),  para su discusión, modificación y aprobación.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos