Carlos Aguilar Navarro

INAC inicia proceso de transición

Bajo el liderazgo de Janelle Davidson, directora general del INAC, se inició en la sede de la entidad cultural, la primera reunión de transición, donde estuvieron presentes el vicepresidente electo; José Gabriel Carrizo, el ministro actual de la presidencia; Jorge González, y el director general designado; Carlos Aguilar Navarro, acompañados por personalidades que a partir del 1 de julio formarán parte del nuevo de gobierno.

11 junio 2019 |

En este primer encuentro se abordaron temas puntuales como: los avances de Proyecto de Restauración Arquitectónica del Teatro Nacional, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), la propuesta de Ruta Colonial Transístmica, Ciudad de las Artes (CDLA), el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los programas y concursos literarios que se ejecutan actualmente, entre otros asuntos.

Janelle Davidson, junto a su cuerpo de asesores, se puso a disposición del director y del equipo entrante para realizar una transición fluida y transparente, de manera que durante los siguientes 20 días del mes se puedan visitar las obras y los proyectos que está ejecutando el INAC.

Al salir de la reunión, José Gabriel Carrizo, declaró ante los medios de comunicación que Aguilar Navarro, futuro ministro de Cultura, tendrá la oportunidad de sentarse en el Consejo de Gabinete y luchar por todos los proyectos y programas que sin duda van a beneficiar y lograr obtener los suficientes recursos que ha propuesto el gobierno de Laurentino Cortizo.

“En un país donde hay un presupuesto de más de 24 mil millones debe haber suficiente dinero para la cultura, es un tema solo de voluntad y el presidente electo, así como todos los integrantes del buen gobierno, están claros”, manifestó Carlos Aguilar Navarro.

Agregó que “lo principal es tener un presupuesto tan ideal que en cada esquina de este país todo el mundo tenga derecho a ejercer sus derechos culturales, derecho a la expresión y el derecho al disfrute de las manifestaciones artísticas”.

Al ser entrevistada por los medios que se dieron cita a esta primera reunión de transición, Davidson indicó que el Teatro Nacional no ha sido abierto hasta dejar fijado responsablemente la seguridad del mismo, y haber terminado el tema concerniente a toda la caja del escenario. También aclaró, sobre el préstamo de 45 millones del BID, que el mismo no ha sido desembolsado.

“Una reunión interesante que nos llena de esperanza, es que los proyectos actuales van a seguir su curso y que vendrán muchos proyectos nuevos, porque Carlos Aguilar ama la cultura y siente esa pasión igual que nosotros”, finalizó Davidson.

Siguiendo con el cronograma de las reuniones entre el gobierno saliente y los funcionarios designados por el presidente electo, Laurentino Cortizo, desde este martes 11 de junio se establecerán el proceso de transición con las reuniones específicas de los grupos de trabajo.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos