Bocas del Toro

Tras protesta, ministra atendió necesidades de colegios en Colón

Se abordó los temas estructurales y la falta de agua potable.

17 abril 2023 |

Comunidades educativas de los centros escolares Elisa viuda de Garrido y el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Simón Manuel Urbina, ubicados en la provincia de Colón, fueron visitados por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y equipos de trabajo nacional y regional para tratar temas las obras, remodelaciones, abastecimiento de agua, equipamientos tecnológicos, administrativos, entre otros.

La jefa de la cartera educativa manifestó que en la escuela Elisa viuda de Garrido la obra está para entregarse en agosto próximo, además, que los salones para los grupos de educación inicial se entregarán el 15 de mayo.

En cuanto al agua, se realizarán todas las acciones con las autoridades regionales, para que siga el abastecimiento del tanque de reserva. En este caso, explicó la ministra, se instó a mantener una efectiva comunicación a lo interno de la escuela con las comunidades educativas.

La obra incluye salón de música, laboratorio de ciencias y de artes industriales, información que desconocían los padres de familia.

Catalino Rodríguez, profesor de Turismo y presidente de la Comisión de Infraestructura del IPT Simón Manuel Urbina, reconoció que la reunión fue productiva, pues se trataron temas estructurales, una agenda de trabajo para verla paulatinamente, algunas labores se realizarán de manera inmediata, otras requerirán evaluación técnica para despejar los presupuestos.

Rodríguez agregó que “se habló de la adecuación de los laboratorios y equipos tecnológicos que se dotarán prontamente, necesidades de personal administrativo que se evaluarán, hemos quedado conformes porque será para beneficio de nuestros estudiantes”.

Afirmó que se le presentó a la ministra la necesidad de tener simuladores para diferentes laboratorios de química, física, biología e informática, en el software contable, que tengan el programa de una manera gratuita para que los estudiantes puedan practicar realmente a través de esta tecnología.

En ciencias naturales, modernizar el sistema tradicional de laboratorios con uno más tecnológico y moderno y, dentro de los planteamientos, en turismo, un software o un programa especial para hacer reserva, para que los alumnos aprendan cómo se hace, informó Rodríguez.

“El IPT Simón Manuel Urbina es el primer colegio en áreas revertidas y, para nosotros, es necesario preparar el recurso humano con calidad, que pueda atender los temas que, de aquí al 2030, vamos a tener como la inteligencia artificial”, expresó Lester Walker, profesor de química y biología, además de representante de los docentes en esta institución educativa.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos