Bocas del Toro

Bocas del Toro se convertirá en sede del Campeonato Mundial de Surf Máster 2022

El evento se tiene programado para junio del 2022

04 enero 2022 |

Con el propósito de que el próximo año se celebre en la provincia de Bocas del Toro el Campeonato Mundial de Surf Máster, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eslkidsen; el director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), Héctor Brands; el presidente de la Asociación Panameña de Surf, Roger Castillero; el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguirre; el presidente de Bocas Surf Crew, Bolívar Solís; y el presidente de Surf Box INC, firmaron, este martes, memorándum de entendimiento.

El evento se tiene programado para junio del 2022 y contará con la participación de los mejores surfistas del mundo. En 2011 en playa Venao, Pedasí, provincia de Los Santos y en 2013 en Santa Catalina, provincia de Veraguas se llevó a cabo este evento, que concentró a una gran cantidad de aficionados a este deporte, tanto locales como internacionales, dejando una derrama económica en el sector de la industria.

Es así que la realización de este evento en Bocas del Toro, con una diversidad de productos turísticos, podría impactar en un millón de dólares la economía en la provincia e, igualmente, permear a comunidades aledañas cuando se registre la llegada de los atletas, entrenadores, entre otros acompañantes. Asimismo, el impacto mediático por la cobertura internacional también se estima en varios millones de dólares.

En Panamá existen kilómetros de playas, en las que al menos hay 10 de ellas que son favorables para practicar el surf a nivel mundial. En Bocas del Toro, por ejemplo, están las playas de Isla Carenero y Bluf, en isla Colón, que alcanzan olas de hasta 10 y 15 pies de altura, lo que las convierte en el lugar perfecto para practicar este deporte.

Bocas del Toro forma parte de los ocho destinos turísticos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), y en base a él en esta provincia se ejecutan más de $200 millones de dólares en proyectos por parte del gobierno central, dirigidos al bienestar de la población y al desarrollo del turismo.

Según el PMTS, se reconoce en esta provincia un gran potencial de desarrollo económico, basado en actividades que se pueden llevar a cabo rodeados de su belleza salvaje, así como de sus culturas auténticas. Entre las principales motivaciones de los visitantes están el sol y playa, surf, turismo de naturaleza como buceo, avistamiento de aves, senderismo, turismo indígena, turismo náutico, entre otros.

El ISA es la Asociación Internacional de Surf reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la principal de este deporte. En esta capacidad, el ISA aseguró la inclusión del surf en los juegos olímpicos de Tokyo 2020 e igualmente se ha confirmado en los juegos olímpicos de París 2024. El Campeonato Mundial de Surf Máster en Panamá traería la oportunidad de tener a los mejores surfistas del mundo, estimulando el desarrollo social, cultural, turístico y económico.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos