Bocas del Toro

Panamá Metro y Coclé en la jornada inaugural del Béisbol Juvenil

El Campeonato Nacional Juvenil 2022 será en honor al fallecido jugador de la selección de Bocas del Toro, Marlon Mesa (q.e.p.d).

22 diciembre 2021 |

Panamá Metro enfrenta a Coclé, el campeón defensor, en el inicio del 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, Copa Caja de Ahorros, de acuerdo al calendario de competencias, oficializado esta tarde en la Reunión Plenaria de la Federación Panameña de Béisbol 2022.

El Campeonato Nacional Juvenil 2022 será en honor al fallecido jugador de la selección de Bocas del Toro, Marlon Mesa (q.e.p.d).

Tras la reunión plenaria, en la que estuvieron presentes los presidentes de ligas provinciales y miembros de la Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol, se determinó que el torneo arranca el 7 de enero con seis partidos.

En la primera fecha Metro se mide a Coclé en el estadio Remón Cantera de Aguadulce desde las 7:00 p.m. como juego principal y con una ceremonia especial de apertura que arranca a las 5:30 p.m.

En otros partidos de la primera fecha, Colón se mide a Oeste en el estadio Horacio Mena a las 7:30 p.m., Chiriquí va ante Darién en el estadio de Metetí, Herrera ante Los Santos en el Roberto Hernández de Las Tablas, Este ante Veraguas en el Omar Torrijos y Occidente frente a Bocas del Toro en el Calvin Byron de Changuinola.

El Torneo Nacional de Béisbol Juvenil se jugará en dos grupos, en un calendario de dos vueltas en su grupo y una ronda de intergrupo. Los grupos quedaron de la siguiente manera, en el A están: Metro, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y Darién. En el Grupo B están: Herrera, Los Santos, Veraguas, Occidente, Panamá Este y Bocas del Toro.

En la Serie Regular se tienen programado, un total de 96 partidos, en donde se jugará béisbol en los estadios sedes de los equipos.

Se jugará además la Ronda de 8 equipos, en la cual clasifican los 8 mejores de la fase regular, una ronda semifinal y una fase final. La ronda de los 8 clasificados será al mejor de cinco partidos, mientras que la semifinal y final serán al mejor de 7 juegos.

También fue aprobado de manera unánime que al terminar la ronda regular los 8 equipos que avanzan a la ronda de 8 podrán escoger dos refuerzos por equipo, y en esta oportunidad se irá a una tómbola para determinar el orden de los piques.

Es optativo que los equipos puedan seleccionar jugadores nativos de sus provincias, pertenecientes al roster de 40 jugadores, como refuerzos, según se aprobó en la Reunión Plenaria.

Para el Campeonato Nacional Juvenil del 2022 también se tienen partidos programados en el estadio Rod Carew, el cual será casa de los equipos de Colón y Panamá Metro.

También se aprobó el uso de prestamo en las figuras de los peloteros que estarán jugando en otras provincias ajenas a su origen. Todos los jugadores cedidos en prestamo deben retornar a sus provincias al final del torneo.

Los equipos que clasificaron del primer al cuarto lugar en el Torneo Juvenil 2021 podrán tener 2 jugadores a prestamo, del 5to al 8tavo podrán tener 3 jugadores a prestamo y del 9no al 12mo tienen opción de 4 peloteros a prestamo.

Próximas reuniones:

Para el 23 de diciembre, la Federación Panameña de Béisbol determinó que se llevará a cabo el Congresillo Administrativo y para el jueves 30 de diciembre se efectuará el Congresillo Técnico.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos