Bocas del Toro

Más de 400 mujeres de Bocas del Toro recibieron semillas certificadas para cultivar hortalizas, granos y tubérculos

El proyecto, promovido por la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES

14 agosto 2021 |

Un total de 409 mujeres de los corregimientos más vulnerables de la provincia de Bocas del Toro recibirán entre hoy viernes y el viernes 20 de agosto un paquete agrícola, compuesto por 15 tipos de diferentes semillas certificadas de hortalizas, tubérculos y granos, como parte del proyecto piloto de Inclusión Productiva Fase #2, dirigido a promover el emprendimiento de familias que viven el umbral de la pobreza.

Estas mujeres previo a la entrega han arado sus tierras y se han capacitado en técnicas de cultivos y en áreas esenciales como: desarrollo humano, organización comunitaria y habilidades blandas, que les permitirán desarrollar parcelas autosostenibles capaces de combatir el hambre en zonas rurales donde la fuente de empleo es casi nula.

El proyecto, promovido por la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, beneficiará a las mujeres de la Red de Oportunidades de los corregimientos como Bajo Cedro, La Gloria y el Teribe, que presentas índices de pobreza multidimensional del 92.2%, 83.6% y 79.7%, respectivamente, de acuerdo con el IPM-C elaborado por la Secretaria Técnica del Gabinete Social.

Las primeras entregas se realizaron en el corregimiento del Valle del Risco, donde más de 90 mujeres recibieron kits valorados en 320 balboas. También recibieron herramientas agrícolas como azadón, coa, machete, bomba de expansión e hilo bananero.

Se trata del primer programa en la provincia, donde las mujeres reciben semillas certificadas de camote, arroz fortificado, plátano, yuca, ñame, maíz, pimentón, habichuela, repollo, zanahoria, tomate, zapallo, pepino y frijol de bejuco.

La entrega de activos se da en víspera del tercer pago de los Programas de Transferencias Monetaria Condicionadas (PTMC), que beneficiará a la 6,481 bocatoreños con desembolsos que ascienden a 1.6 millones de balboas.

La ministra María Inés Castillo destacó que la iniciativa, que se realiza con fondos del Banco Mundial, promueve la seguridad alimentaria en áreas apartadas donde el acceso a los alimentos es limitado.

Pero, sobre todo, les enseña a las mujeres que los PTMC son una oportunidad para salir de la pobreza si se logra que los recursos financieros del Estado sean utilizados correctamente.

“Estamos invirtiendo 594 mil balboas en este proyecto que está beneficiando a 10 provincias y 40 corregimientos pobres, todos pertenecientes al Plan Colmena. El objetivo es que estas mujeres tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y cualidades que le permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, enfatizó la ministra.

Castillo agregó que el combate a la pobreza y la desigualdad es parte medular de la agenda de trabajo del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, quien mira en estos proyectos una oportunidad para empoderar a las mujeres a que sean actoras de su propio desarrollo.

Mientras que Mariela Ábrego, presidenta de la Red de Oportunidades del Valle del Risco, motivó a sus compañeras a asumir este reto con compromiso, responsabilidad y liderazgo, factores que son determinantes en todo emprendimiento.

Hablan las beneficiarias

Carmen Montezuma y Laura del Río se han preparado para esta fecha. Cada una tiene una extensión de tierra de unos mil metros cuadrados que la han arado con mucho esfuerzo. Con la ayuda de un motocultor, que le fue donado a la provincia, estas mujeres han convertido la maleza en bellos surcos de tierra lista para hacer germinar las semillas.

En los próximos meses Carmen anhela tener cosechas de pepino, tomate y repollo. La meta es consumirlo y poder vender el excedente entre sus vecinos y así obtener ingresos financieros que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Con las capacitaciones Laura aprendió a desarrollar pesticidas y abono orgánico, que le ayudará a abaratar costos y obtener productos de alta calidad.

Lo interesante de este programa es que lo vamos a realizar en nuestras propias casas, en las tierras que tenemos en los alrededores, un factor que nos motiva a desarrollar estas actividades”, acotó Montezuma.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, adelantó que a este proyecto se le añadirá insumos avícolas que consistirá en gallinas de engorde, vitaminas y asesoría técnica.

Con estos dos paquetes de ayuda social se seguirá promoviendo nuevas oportunidades de desarrollo social, donde los panameños (as) excluidos por muchos años tengan la oportunidad de ser parte del desarrollo económico del país.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos