Bocas del Toro

Despliegan ayuda por 100 mil balboas para productores bocatoreños afectados por las inundaciones

Para continuar con el compromiso de seguir ayudando a los productores afectados por las recientes inundaciones en Bocas del Toro

09 agosto 2021 |

Para continuar con el compromiso de seguir ayudando a los productores afectados por las recientes inundaciones en Bocas del Toro, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó una gira de trabajo, encabezada por el titular de la cartera, Augusto Valderrama, para hacer entrega de una serie de insumos y herramientas por un monto aproximado de 100 mil balboas, que aliviarán las necesidades de humildes familias, que tuvieron pérdidas por las intensas lluvias que se registraron en esa región del país.

La ayuda a los bocatorenos consistió en 1,500 quintales de fertilizantes nitrogenado, 109 quintales de sal cruda, 408 frascos de vitaminas de hierro y B12, 540 quintales de alimento pecuario, 100 sacos de suplemento mineral, 349 frascos de antiestamínico, insecticidas, nematicidas biológicos y bioestimulante orgánico. Además, 41 palas, 41 aspersoras (bombas) y 41 pinzas pico de loro.

Estos productos se entregaron en un acto que se desarrolló en el gimnasio del Cuadrante de Base Línea en Changuinola y que contó con la presencia del ministro del MIDA, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajo de esa institución agropecuaria, entre ellos, Carlo Rognoni, viceministro y Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario.

Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta Las Tablas, donde se sostuvo una reunión con las asociaciones de productores afectados por las recientes inundaciones.

Los productores presentaron una serie de inquietudes sobre su problemática en las pérdidas del sector primario, base de la economía de la región, las cuales serán analizadas en una mesa de diálogo, conformada por un equipo del MIDA y todas las asociaciones de productores bocatoreños, quienes se reunirán este martes en la Gobernación de Changuinola, como parte de una serie de esfuerzos para seguir trabajando por el desarrollo agropecuario de esta provincia.

En su intervención, Valderrama dijo que es el ministro de todos los productores, al anunciar que hay disponibles 1.2 millones de balboas para apoyos a los productores de Bocas del Toro. Agregó, que la mesa de diálogo que iniciará este martes debe ser participativa, bajo una sola bandera: Panamá, para que los recursos lleguen a este sector.

En esta reunión participó el vicegobernador de la provincia, Eleazar Gómez y los disputados Abel Beker, Rupilio Ábrego, entre otros.

El pasado jueves 29 de julio, el Consejo de Gabinete, declaró Estado de Emergencia Ambiental para las provincias de Bocas de Toro y Coclé, afectadas por las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales No. 19 y 20.

En la resolución que se emitió se destaca que, en virtud de las afectaciones derivadas de estos sucesos climatológicos, es necesaria la atención inmediata, de los daños sufridos por los moradores de estas provincias.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos