Bocas del Toro

Gobierno cumplirá con pagos a productores antes que finalice abril

El ministro Valderrama señaló que, se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, para poder ir seguir a los productores.

16 marzo 2021 |

El Ministro del MIDA anunció que la semana pasada se hicieron pagos importantes al sector porcino y productores de Bocas del Toro y Chiriquí, y para esta semana se continuará con los productores de Herrera y Los Santos. Y para la próxima semana en Coclé y Veraguas.

Antes del 30 de abril se debe haber cumplido con el pago de 84 millones de balboas que se ha establecido para la vigencia fiscal 2020, a los productores del país que ofertaron sus productos en el Plan Panamá Solidario, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta.

Valderrama acotó que, producto de los huracanes "Eta" e "Iota", se dio una situación que no se esperaba con la cosecha de arroz por la alta humedad, por lo que algunos molinos rechazaron recibirlo, y el IMA tuvo que comprar unos 600 mil quintales de arroz que no estaban presupuestados.

El ministro dijo:

“En este momento contamos con los recursos económicos, por lo en esta semana se estarán pagando más de 3 millones y medio de balboas de arroz de la zafra 2020-2021”.
Añadió que se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, para poder ir seguir a los productores.

El ministro reiteró que este programa fue concebido en medio de la pandemia para llevar paz y estabilidad social a todos los productores del país y a la ciudadanía en general, ya que sirvió para que las personas más humildes tengan los elementos básicos de sobrevivencia hasta que llegue el fin de la pandemia.

Valderrama también declaró:

“Hoy estamos aquí para reiterarles a los productores que seguimos pese a la pandemia y a la difícil situación económica del país, haciendo todos los esfuerzos por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que el sector agropecuario siga adelante".
En tanto, el director del IMA, Carlos Motta, detalló que desde hace dos semanas se les ha estado pagando a los productores, asociaciones de productores y a proveedores a nivel nacional:

  • A la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) se les cancelaron 238 mil balboas por las compras de cerdo.
  • A la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), se le pagaron 2.3 millones de balboas.
  • En la provincia de Chiriquí se pagó un total de 237 mil balboas a 66 pequeños productores;
  • En la provincia de Bocas del Toro se pagaron 135 mil 665 balboas a pequeños productores de rubros perecederos.
  • Esta semana, se estará pagando en Herrera y Los Santos un total de 821 mil balboas a pequeños productores.
  • La próxima semana se pagarán en Coclé y Veraguas.

Motta enfatizó que se cuenta con 84 millones de dólares para pagar lo que es vigencia del año 2020 de lo que se han pagado al momento 26 millones de dólares y esta semana se debe estar pagando un total de 11.7 millones de dólares a productores y proveedores del plan Panamá Solidario.

En cuanto a las bolsas de alimentos distribuidas el subdirector del IMA, Raymundo Valencia, dijo que se han entregado más de 7 millones de bolsas en los hogares panameños y se continúa con este esfuerzo.

TE INTERESA

Presentación

BOCAS DEL TORO


Bocas del Toro
es una provincia de Panamá. Tiene una extensión de 4643,9 km², una población de 170,320 habitantes (2018) y sus límites: al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, al este y sureste con la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste y noroeste con la provincia de Limón de Costa Rica; y al suroeste con la provincia de Puntarenas de Costa Rica.

Otros aseguran que durante su cuarto y último viaje, el almirante Cristóbal Colón quien estuvo la mayoría del tiempo postrado en cama debido a una visión deficiente y aunado a la posible fiebre reumática, navegó con sus dos Carabelas hacia una amplia entrada de agua circular, la bahía de "Carabaro",​ llamada así por los indígenas, hoy rebautizada en su honor como bahía de Almirante.

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Colón a América. Desde la época colonial, a partir de dicha fecha, fue parte de la gobernación de Veraguas, en 1537 fue parte de la Veragua Real y en 1540 quedó dentro de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, cuyos territorios se extendían hasta el este de Honduras.

Se intentaron fundar poblados, pero éstos no duraron más que meses. En 1540 se fundó el poblado de Badajoz, a orillas del río Sixaola, pero fue destruido. En 1560, en la bahía de Almirante se fundó la villa de Castillo de Austria, pero fue abandonada al año siguiente por su ubicación inhóspita y malsana. En 1577, se fundó en las orillas del río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que quedó bajo jurisdicción de la nueva provincia de Costa Rica, pero fue abandonada al año siguiente por las mismas razones.

En 1605 fue fundada en el margen sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y tuvo cierta prosperidad llegando a ser capital de la nueva provincia de Duy y Mexicanos en 1610, que se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, pero en ese mismo año una rebelión indígena encabezada por los cabécar que terminó en una masacre, obligó al abandono de la ciudad y la disolución de Duy y Mexicanos.

Durante el siglo XIX, la zona de Bocas del Toro quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada.11​ Con la independencia del istmo de Panamá (y su posterior adhesión a la Gran Colombia) y el surgimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En 1836, temiendo la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán.13​11​ No obstante, la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el 18 de diciembre, sin ninguna acción militar.14​ Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una «usurpación», pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta la Separación de Panamá de Colombia en 1903, y permaneció como un reclamo fronterizo.

El 26 de mayo de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la provincia de Veragua y en 1843 fue renombrado como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales.15​ En 1850 fue abolido el territorio y fue anexado a la provincia de Chiriquí (luego departamento de Chiriquí). En 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta 1894,16​ cuando fue convertido en distrito de la provincia de Colón17​.

Eventos